Para ahorrarse subir y bajar la cuesta que separaba sus casas cuando se olvidaban algún archivo, Pau García y su amigo Marc Cercós idearon un sistema para disponer de los datos de su ordenador en cualquier lugar. Fueron pioneros del Cloud Computing. Nueve años después, este "apasionado de la comunicación y la emprendeduría", es un referente para los jóvenes empresariosa, a los que ayer se dirigió en Vigo, en el congreso organizado por AJE.

-Dicen que tiene las claves para reinventarse.

-No es así, pero si me pusieran una pistola en la cara y me pidieran tres, serían: hacer las preguntas correctas para intentar innovar; ser capaz de comunicar bien para poder transmitir mejor lo que haces; y dar una importancia tremenda al equipo. Si quieres llegar rápido, tienes que ir solo. Si quieres llegar lejos, tienes que ir con un equipo. Queremos es llegar lejos.

-Así que con tener una buena idea no llega.

-No lo es todo, pero es un porcentaje importante; la mitad del recorrido. Tener una buena idea es como si te piten un penalti a favor. Casi has marcado gol, todo el público lo celebra y se abraza como si ya estuviera, pero hay muchos que fallan. Cuanto mejor es la idea, más posibilidades tienes.

-¿Cómo detectar si es buena?

-Es imposible. El único que puede decirlo es el tiempo. En mi último libro intento transmitir cómo filtrar las ideas para encontrar la que más posibilidades tenemos de llevar a cabo, en la que menos importe la suerte.

-Unos dicen que la crisis es un buen momento para emprender por el cambio de ciclo, y otros, que es malo porque no fluye el crédito. ¿Qué opina?

-Al 50%. Es bueno porque algunas grandes empresas recortan en I+D, con lo que el emprendimiento tiene menos competencia. Pero es más complicado encontrar el entorno adecuado. No hay que plantearse cuándo es el mejor momento, si no empezar cuando tenemos la idea.

-Con el ERE para 14 de sus 40 empleados que acaba de presentar eyeOS, ¿es el momento más amargo de su carrera?

-Ni mucho menos. Es un momento difícil, pero eyeOS los ha pasado peores y los habrá más duros. Antes no era tan mediática y ahora se le ha dado un trato de gran empresa, pero podría cerrar mañana y ni lo notaría la economía española y espero que nadie dijera que es un drama porque somos jóvenes, estamos sanos y haremos muchísimas más cosas.

-Pero sois líderes mundiales y llegasteis a facturar un millón.

-La tecnología fue un referente mientras duró, pero los tiempos cambian y la crisis aprieta. Hace seis meses tuvimos que tomar una decisión: o dividirnos o seguir todos hasta el final. No monté esta empresa para tener que despedir a la mitad del equipo. Ahora estamos más apretados, pero fue una decisión conjunta y estoy orgulloso de ella. Lo más importante es mantener los valores. La financiación fue el problema.Había un fondo interesado, pero en el último momento se frenó. Cuesta mucho explicar la innovación en España e, incluso, en Europa.

-¿El mercado de tecnología digital es más pequeño de lo que se pensaba?

-No. El mercado está ahí y hay grandes jugadores internacionales que crecen. Nuestro caso es que apostamos por dedicar muchos recursos a crear una tecnología y es como buscar petróleo. Tenemos una tecnología muy potente, pero llegar un poco tarde con el tema de la financiación te pone en jaque. De todas maneras, la respuesta ha sido muy positiva. Lo veo mejor que hace unos días.

"Hay que ser capaz de sobreponerse, no hacer dramas de lo malo al igual que no celebrar demasiado lo bueno". El mal trago del ERE de eyeOS no desmotiva a Pau, para el que "lo importante es no parar nunca de hacer cosas". El "momento dulce" lo vive con su productora y la red social Bananity.

-¿Cuántos usuarios tiene Bananity?

-Reabrimos hace unas semanas con versión nueva. El jueves presentamos el vídeo y la respuesta es bastante mejor de lo que esperábamos. Hay una anécdota divertida del Mobile World Congress, por el contraste. Llegó un inversor americano, sacó la chequera y dijo "Quiero invertir", aunque no estábamos en esa fase. Hay una cola de más de 30.000 personas esperando para entrar en la red, más los usuarios existentes. Habrá muy buenas noticias dentro de poco.

-Una red social basada en odios y amores. ¿Ya tienen una radiografía de la sociedad?

-Bananity sigue a los conceptos. En vez de seguir a una persona que hoy habla de vino y mañana de fútbol, sigue al vino y al fútbol. Hay cosas que se han repetido cuando éramos cien usuarios y cuando éramos decenas de miles. Por más gente que entre, amamos siempre el doble de lo que odiamos. La ciudad que más desean los españoles para un momento imaginario es Nueva York, pero para uno real, París. En "Cosas que me gustaría hacer", lo que gana es "un trío".