"No hay ningún motivo que justifique la eliminación del partido judicial de Vigo". Manuel Almenar, vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), defiende la permanencia de la demarcación viguesa y considera que el sistema de una sola sede provincial en la capital que esta misma semana avaló el ministro Alberto Ruiz Gallardón generaría, a día de hoy, más "distorsiones" que "beneficios". El que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra recalca además que ir hacia ese modelo de concentración de juzgados en un único punto requeriría de una inversión económica incompatible con la actual crisis.

- Gallardón acaba de asumir la propuesta del comité de expertos que aboga por el modelo uniprovincial. Un serio riesgo para el partido judicial de Vigo, ¿ve razonable su desaparición?

- El CGPJ no tiene conocimiento oficial ni extraoficial del contenido de la propuesta. Y ésta ni siquiera ha sido tramitada como anteproyecto de ley. Desconocemos los pormenores más allá de las noticias en los medios de comunicación. Dicho esto, la demarcación judicial debe responder a unos criterios que garanticen el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia, que son la centralización en determinados puntos de juzgados y tribunales para permitir la especialización de los órganos judiciales, la implantación del nuevo modelo de oficina judicial, la creación de servicios y gabinetes de apoyo y la puesta en marcha de los tribunales de instancia. Ahora bien, ese modelo debe tener en cuenta todos los factores económicos, sociales, geográficos y de litigiosidad de cada caso. --- NO TOCAR ---

----------------

Siga leyendo la noticia en Orbyt, o suscríbase a Faro de Vigo y tenga acceso completo a todas nuestras noticias sin límites.