Manuel Almenar: ´El partido judicial en Vigo es lo más eficaz; el modelo uniprovincial no aporta nada positivo´

"La nueva reordenación debe tener en cuenta los factores económicos, geográficos y de litigiosidad de cada caso"

10.05.2013 | 08:49
Manuel Almenar, vocal del Consejo General del Poder Judicial en representación de Galicia. // Rafa Vázquez
Manuel Almenar, vocal del Consejo General del Poder Judicial en representación de Galicia. // Rafa Vázquez

"No hay ningún motivo que justifique la eliminación del partido judicial de Vigo". Manuel Almenar, vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), defiende la permanencia de la demarcación viguesa y considera que el sistema de una sola sede provincial en la capital que esta misma semana avaló el ministro Alberto Ruiz Gallardón generaría, a día de hoy, más "distorsiones" que "beneficios". El que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra recalca además que ir hacia ese modelo de concentración de juzgados en un único punto requeriría de una inversión económica incompatible con la actual crisis.

- Gallardón acaba de asumir la propuesta del comité de expertos que aboga por el modelo uniprovincial. Un serio riesgo para el partido judicial de Vigo, ¿ve razonable su desaparición?

- El CGPJ no tiene conocimiento oficial ni extraoficial del contenido de la propuesta. Y ésta ni siquiera ha sido tramitada como anteproyecto de ley. Desconocemos los pormenores más allá de las noticias en los medios de comunicación. Dicho esto, la demarcación judicial debe responder a unos criterios que garanticen el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia, que son la centralización en determinados puntos de juzgados y tribunales para permitir la especialización de los órganos judiciales, la implantación del nuevo modelo de oficina judicial, la creación de servicios y gabinetes de apoyo y la puesta en marcha de los tribunales de instancia. Ahora bien, ese modelo debe tener en cuenta todos los factores económicos, sociales, geográficos y de litigiosidad de cada caso.










Siga leyendo la noticia en Orbyt, o suscríbase a Faro de Vigo y tenga acceso completo a todas nuestras noticias sin límites.




 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine