El gobierno de Viana do Castelo no se quedará de brazos cruzados ante el desplome de visitantes que sufre esta localidad portuguesa desde que se implantaron los peajes en las autovías del país vecino -las conocidas como Scut- hace más de dos años. A iniciativa de su alcalde,el socialista José María Costa, el Ejecutivo local aprobó este martes la puesta en marcha de una nueva campaña de promoción turística, esta vez dirigida específicamente a los gallegos con un gancho de indiscutible atractivo: una mapa que permitirá a los conductores llegar a este municipio gratis, es decir, sin pagar ninguna clase de canon.

Esta "ruta sin peajes" se divulgará en una amplia variedad de soportes publicitarios a lo largo del presente mes. Además de explicar los trayectos gratuitos - "Hay más de uno, en función de donde proceda el conductor", apostillan fuentes de la Cámara Municipal-, la iniciativa se enriquecerá con la presentación en distintas zonas de Galicia, entre ellas Vigo, de menús típicos de la economía local, principalmente balcalo, y también de la actividad de los centros culturales de esta localidad portuguesa.

En la Cámara Municipal de Viana eluden concretar el recorrido de ese mapa sin peajes. Solo revelan que a diferencia de lo que ocurre en Oporto, adonde es imposible acceder de forma gratuita al estar rodeada la ciudad de cuatro pórticos de cobro electrónico, "desde Tui hasta Viana se puede circular sin pagar ni un euro. Y mucha gente no lo sabe, sea por desconocimiento o porque creen que todo Portugal está blindado con peajes y deja de visitarnos", argumentan las citadas fuentes.

En declaraciones a los medios tras anunciar su singular iniciativa promocional, el regidor portugués no tuvo reparos en justificarla así: "Aquí existe un problema psicológico asociado a las dificultades que tienen los gallegos para pagar la utilización de las exScut. Por esta razón vamos a presentar en Galicia esta ruta sin peajes, o sea, una alternativa que pueden elegir para llegar a Viana do Castelo sin problemas".

Participante activo en muchas de las movilizaciones de las plataformas antipeaje, el alcalde de Viana do Castelo es consciente de que su iniciativa alienta la insumisión contra el canon justo cuando el Gobierno de Portugal, acorralado más que nunca por la crisis económica, insiste en defender su implantación por la cuantiosa recaudación que obtienen de esos conductores. A Costa parece traerle sin cuidado e insiste en ensalzar la ruta sin peajes: "Será una ruta para que los gallegos no paguen peajes y donde serán bien recibidos". Está convencido de que así "minimizaremos la disminución de la actividad económica que sentimos en Portugal y podremos volver a tener a mucha gente hablando en español o gallego en Viana do Castelo ya este verano", confía.