La iniciativa de la Xunta de promocionar el Camino Portugués de Santiago entre touroperadores irlandeses sin hacer parada en Vigo no ha sentado nada bien al gobierno local. El concejal de Turismo, Cayetano Rodríguez Escudero, lo califica como "un nuevo paso en la discriminación a la ciudad" por parte del Ejecutivo autonómico. El edil avanza que el Concello asumirá la promoción. "Ya trabajamos en un programa de señalización y divulgación de la ruta", manifestó.

La Xunta planificó el traslado de touroperadores y representantes de agencias de viajes irlandesas desde Santiago a Tui. Tras visitar la localidad la comitiva se dirigiría a A Guarda para regresar a la capital gallega previa parada en Pontevedra y sin conocer Vigo pese a que el Camino Portugués pasa por la ciudad más poblada de Galicia. "Siguen en la senda de pretender que Vigo no exista a pesar de que en la ciudad este camino lo recurren muchas personas", reprobó Rodríguez Escudero.

Turismo de Galicia programó una serie de visitas hasta hoy para que los expertos irlandeses -que aterrizaron en Lavacolla el pasado sábado- conozcan la comunidad autónoma y dinamicen su promoción. Vigo quedó excluida de la jornada sobre el Camino Portugués a pesar de que la comitiva llegó hasta la frontera con el país vecino e hizo escala también en la ciudad del Lérez.

"Que no se preocupen"

El concejal de Turismo excusa irónicamente a la Xunta por la omisión de la urbe olívica en el itinerario. "Que no se preocupen porque promocionaremos nosotros el Camino Portugués. De hecho ya trabajamos en un programa de señalización y divulgación", comentó.

La actividad con agentes del sector en Irlanda choca con el plan anunciado por la Xunta el año pasado para compensar a Peinador y Alvedro por la ayuda millonaria que recibe Lavacolla. Hasta ahora se desconoce qué iniciativas plantea el Gobierno gallego a este respecto para captar turistas.