El gobierno local inauguró ayer el pabellón de la ETEA cuatro años después de llegar a un acuerdo con Zona Franca y la Xunta para abrir al público el antiguo recinto militar. El Concello recepcionó las instalaciones muy deterioradas en febrero de 2009 y el alcalde, Abel Caballero, calificó ayer de "catastrófica" la decisión mucho anterior de abandonar el polideportivo, que llegó a cumplir más de una década abandonado y sin uso. "Este es un nuevo paso en un camino de mejoras en Teis", destacó el regidor durante la inauguración oficial del recinto en cuya reforma se invirtió algo más de un millón de euros. Las obras llevan meses acabadas pendientes de una decisión municipal.

También con retraso sobre la fecha prevista entrará funcionamiento el próximo martes 16 de abril el nuevo pabellón de Candeán, una inversión impulsada por el anterior gobierno bipartito a la que se destinaron 2,3 millones de euros en varias anualidades. Ambos recintos serán gestionados por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y abrirán de lunes a viernes, de cuatro a once de la noche, mientras que los sábados, domingos y festivos estarán disponibles de ocho menos cuarto de la mañana a diez y media de la noche siempre bajo demanda de los equipos.

Durante abril se organizarán todas las peticiones y se hará una programación provisional de competiciones para mayo y junio y a partir de otoño los dos recintos entrarán en la oferta estable de la Concejalía de Deportes. Con el complejo de Candéan, la única parroquia que quedaba sin una dotación deportiva, la ciudad ganará la próxima semana unas instalaciones de 2.000 m2, cuatro vestuarios y gradas con capacidad para alrededor de 300 personas ubicadas al lado del centro vecinal.

En el caso de la ETEA, el espacio inaugurado ayer comprende una cancha de baloncesto, fútbol sala y balonmano y unos vestuarios. La piscina anexa se mantendrá por ahora cerrada y el gobierno local asegura estar trabajando en un plan para definir sus posibles usos. Es un proyecto a medio plazo y no inmediato justificado desde el Concello por una baja demanda en la actual piscina de Teis. "Los programas municipales que allí se ofertan tienen un 40% de capacidad disponible y habrá que estudiar bien a qué destinamos la nueva piscina", precisó el regidor vigués.

Críticas vecinales

Por ahora el Concello aplaza las reclamaciones de la asociación de vecinos de Teis que considera la apertura del pabellón "un logro para el vecindario", pero reclama también la recuperación de la piscina y del campo de fútbol. El colectivo exigió el sábado que el gobierno local "exponga su proyecto para el resto de instalaciones deportivas indicando los plazos reales para su reforma". Este malestar explica que sus directivos no participaran en el acto organizado en la ETEA, donde el alcalde estuvo rodeado por medio centenar de vecinos e incluso se atrevió a lanzar a canasta.

Ante ellos descubrió una placa conmemorativa y repasó parte de las inversiones realizadas por su gobierno en el barrio de Teis. "La inversión municipal en la adecuación de la ETEA ,incluido el paseo y la demolición del muro que la separaba de la playa de A Punta, alcanza los 2,3 millones de euros", precisó el regidor acompañado de la primera teniente de alcalde, Carmela Silva; el edil de Deportes, Manel Fernández; y el de Distritos, Ángel Rivas. Con ellos delante, Caballero repasó el "complejo proceso" que culminó en la compra de los antiguos terrenos militares por parte de Zona Franca al Ministerio de Defensa y que tildó de "grave equivocación" porque entiende que debieron ser entregados sin coste para las instituciones de la ciudad.

Protesta futbolística - Directivos de los clubes de La Guía y Teis protestaron durante la visita del alcalde para reclamar que se acondicione el campo de fútbol de la ETEA y se les permita entrenar allí. Suman más de 350 fichas de jugadores y ya no pueden acoger a más niños. "El alcalde miente. Las medidas del campo sí cumplen la normativa para jugar a fútbol", aseveró Luis Sevilla, del equipo de La Guía, que presentó tres escritos por Registro en el Ayuntamiento.