La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria conservará en el Museo del Mar de Galicia la anforeta encontrada por el pesquero cangués 'O Vilela' en la ría de Vigo, que fue entregada por los armadores del barco al museo en nombre de la tripulación.

Según el servicio de conservación del museo, las características de la pieza parecen indicar que procede del naufragio de un barco del siglo XVI, posiblemente de un galeón de los que realizaban la ruta comercial entre la España peninsular y las colonias americanas, puesto que la pieza encontrada es reconocida cono anforeta "de indias".

Una vez que el equipo de conservación del Museo de Mar analice el valor de la pieza, se determinará la posibilidad de exhibirla como parte de la futura sala que se están preparando en este centro para exponer material arqueológico encontrado en las aguas gallegas.

El Ejecutivo gallego ha señalado que esta pieza fue objeto de un exposición individual a finales del pasado año que se completó con una serie de talleres relacionados. En ellos se abordaron aspectos varios como el uso y los tipos de aceite, los sistemas de navegación, de transportes de mercancías y de impermeabilización de ánforas y anforetas, así como los productos para la conservación de alimentos o las monedas de este tiempo.

Alternativa didáctica

Entre el importante patrimonio que alberga el museo destaca también el espacio 'De Profundis', que muestra la evolución de los equipos de buceo a lo largo de 300 años, teniendo como referencia la ría de Vigo.

Las puertas del museo de Mar de Galicia permanecerán abiertas esta Semana Santa en su horario habitual, de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas de la mañana, y de 17.00 a 19.00 horas por la tarde, con el objetivo de ofrecer una alternativa didáctica de ocio a las familias durante las vacaciones.