La facturación con empresas de Gradiant aumentó en 2012 un 35,52% y alcanzó los 2,2 millones de euros. Su director general, Fernando Pérez, y el responsable de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, presentaron ayer el balance económico de un centro que, a punto de celebrar su quinto aniversario, es el primero de Galicia en la captación de fondos del 7º Programa Marco de la UE y también el de mayor éxito en la convocatoria gallega Innterconecta, que moviliza recursos Feder para potenciar el I+D en el tejido industrial. Además de continuar contribuyendo al desarrollo económico de la comunidad, el reto ahora es conjugar su actividad con las líneas estratégicas que elegirá nuestra región para especializarse y jugar en Europa.

Varela se refirió a Gradiant como "el departamento de I+D de muchas pymes de Galicia" y destacó que "cada euro invertido" en el centro contribuye a su "crecimiento y competitividad".

Casi una treintena de firmas han recurrido a los investigadores de Gradiant para comercializar productos innovadores como el sistema de geolocalización en situaciones de emergencia, LifeSeeker, que detecta los teléfonos móviles en zonas sin cobertura. "La propiedad intelectual no vale de nada si no está en el mercado", destacó Pérez.

A algunas de estas empresas como R y Optare Solutions, las ha llevado de la mano a Europa, donde el centro ha fijado su "verdadera vara de medir". Gradiant ha conseguido 12 proyectos, cuatro como líder, dentro del 7º Programa Marco, cuya tasa de éxito apenas es del 10%.

Además de su participación en el Partenariado de Innovación en Envejecimiento Activo, el centro tecnológico vigués forma parte de un gran consorcio europeo junto con "los mejores agentes" en el ámbito de los satélites para proporcionar banda ancha a todo el continente. El proyecto BATS tiene un presupuesto global de 11,7 millones y arrancó el pasado noviembre en Reino Unido.

Además de seguir compitiendo en Europa, Gradiant puede presumir de éxito en las convocatorias nacionales y presentará una veintena de iniciativas respaldadas por empresas a la segunda convocatoria de Innterconecta, que movilizará un total de 150 millones de euros. Y también optará a una parte de los 8 millones en contratos-programa que repartirá la Xunta en 2013 entre los centros tecnológicos.

En estos primeros cinco años de vida, la plantilla del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia ha crecido hasta rozar los 80 investigadores, 13 de ellos doctores, a igual que sus ingresos, el 73% provenientes del I+D. En 2012, Gradiant ingresó 4 millones de euros, un 28% más que durante el periodo 2010-2011.