Día de fiesta para homenajear al patrón, San José, pero también de reivindicaciones. Ingeniería Industrial apeló ayer a su historia y al espíritu de superación que le ha permitido sobrevivir a la fusión de los dos escuelas -técnica y superior- y a los actuales vaivenes y recortes en la educación para mostrar su confianza en que el centro resistirá los nuevos embates y contribuirá, como ha hecho desde hace 112 años, al desarrollo de Vigo.

"Saldremos adelante. Esta escuela tiene un potencial tremendo y debemos seguir remando juntos. Celebrar este acto hace tres años parecía imposible", destacó respecto a la fusión el director del centro, Juan Pou, quien también abogó por unir la "experiencia" de los veteranos, la juventud de las nuevas generaciones y el trabajo del resto de docentes para trabajar "codo con codo" en los retos futuros, entre ellos, la definición del máster que dará competencias a los alumnos de los nuevos grados.

Durante el acto académico, celebrado ayer en la sede de Torrecedeira, se distinguió a los profesores más valorados por sus alumnos y a 4 grupos de investigación, "la punta del iceberg" de la escuela, señaló Pou.

Casi treinta profesores que suman más de tres décadas en las aulas y los laboratorios de Industriales recibieron la insignia de plata del centro. Pou, exalumno de alguno de los presentes, agradeció el "ejemplo" que supusieron para quienes, como él, decidieron quedarse en la Universidad. "Aunque a veces nos fuésemos para casa cabreados con algún suspenso", bromeó.

El profesor José Antonio Gómez Barbeito tomó la palabra en nombre de los veteranos para recordar "las ganas de hacer más" que le transmitieron sus antiguos docentes en la escuela. Recordó los tiempos del Destornillo, la satírica fiesta estudiantil que recorría las calles de Vigo en procesión, y mostró su confianza en que "el entusiasmo y el afán de la escuela nos llevarán al Vigo de 2020 y 2030 y todas las previsiones oscuras desaparecerán".

También hubo un recuerdo para Daniel de la Torre y Arturo Gómez, fallecidos durante el último año, y se entregaron distinciones a los trabajadores de administración y servicios con más de 30 años de experiencia. "Sois una parte fundamental. Nos hacéis la labor cada vez más sencilla", agradeció Pou.

Guillermo de Oca asumió el papel de portavoz aunque no le correspondiese por edad -"Aquí hay compañeros contemporáneos de los romanos que se establecieron unas calles más abajo", bromeó- y mostró "el orgullo de ser trabajadores públicos en una universidad pública" en un momento, añadió, "en el que todo lo público es arrastrado por una ola de barbarie sin precedentes". "Pero si sobrevivimos a Bolonia, qué no vamos a superar", concluyó.

En el acto académico también participó Antonio Lloves, gerente de GKN Driveline Vigo y antiguo alumno. El 91% del comité de dirección, destacó, está formado por egresados de la escuela y recomendó a las nuevas generaciones la "polivalencia" frente a la especialización para tener éxito en el mercado laboral.