La promotora Valery Karpin & Asociados Inmobiliarios S.L. ha superado un escollo importante para salvar la operación urbanística del Barrio do Cura al aplazar el Banco de Santander la subasta de bienes por valor de 16 millones fijada para el próximo jueves. Esta circunstancia amplía el margen de maniobra de la empresa para obtener la financiación con la que cancelar sus deudas con la citada entidad y con el BBVA, y para lograr el objetivo trabaja en varias fórmulas, una de ellas la posibilidad de dar entrada a nuevos socios para relanzar el proyecto.

"Salvamos el primer matchball y somos optimismas porque todas las partes están haciendo esfuerzos", señalan desde la promotora, en referencia a la implicación de los actuales socios, la colaboración con el Concello para la aprobación del Plan Especial del Barrio do Cura -esencial para cerrar la financiación y salvar el proyecto- y la voluntad de los bancos acreedores. Actualmente Karpin y José Crespo suman el 75% de la sociedad mientras que Míchel Salgado cuenta con el 25% restante. "Barajamos varias posibilidades y una de ellas es incorporar otro socio", apuntan desde la promotora. Otra vía que se maneja es una ampliación de capital para saldar o rebajar la deuda con recursos propios. La solución a los problemas financieros podría pasar también por un acuerdo con una entidad extranjera que se implicaría en el plan. "Hay que capitalizar el proyecto, bajando el endeudamiento con recursos propios", agregan las citadas fuentes.

De cancelar el débito y aprobarse inicialmente el Plan Especial la empresa dispone de recursos para proseguir con la tramitación del planeamiento y proceder a la demolición de las edificaciones del Barrio do Cura. Allí Karpin y sus socios proyectan una urbanización de 325 pisos, zonas comerciales, hotel y centro de negocios. Además, de llevarse a cabo la operación, se crearía una gran plaza pública y nuevas conexiones en esa zona del Casco Vello. El calendario fijado en el protocolo de colaboración que firmó la empresa con el Concello fija 2018 como año en el que estarían terminadas las obras.