La Autoridad Portuaria no acepta que el Concello deje de pagar el canon por los túneles de Beiramar. El recurso presentado no cuenta con la aprobación del presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves. El titular portuario lamentó ayer el movimiento del gobierno local y su amenaza de acudir a los tribunales y le instó a sentarse a la mesa antes de iniciar un enfrentamiento entre ambas administraciones. "La forma de solucionar los problemas es el consenso, la negociación, sentarse a una mesa y hablar de todo lo que se tenga que hablar. Esto fue lo que le ofrecí al alcalde en una reunión en 2011 y que sigo manteniendo", dijo.

López-Chaves fue crítico con el gobierno local sobre su forma de actuar con las tasas del túnel de Beiramar. "No entiendo que se pueda generar esto cuando en noviembre una carta de la directora seguía ofreciendo consenso y ahora nos contestan con un recurso en lugar de decirnos vamos a sentarnos, hablarlo y negociar", censura.

Asimismo, recordó que cuando el alcalde, Abel Caballero, era presidente del Puerto también exigió este tributo al Ayuntamiento. "Es una contradicción. No se puede pensar una cosa cuando se está en la Plaza de la Estrella y otra cuando se está en la Plaza del Rey. Creo que por cambiar de plaza no se puede cambiar de principios", ironizó López-Chaves.

De igual forma, el titular portuario apeló a la responsabilidad de las administraciones públicas para que den ejemplo a los ciudadanos. "Si el Concello de Vigo recauda casi 147 millones de euros en tributos a los vigueses, pues las administraciones deben ser las primeras en cumplir con sus obligaciones tributarias. El Puerto las va a cumplir, y desde luego siempre de acuerdo con la Ley", agregó.

El máximo responsable portuario expuso que si en anteriores años las dos instituciones fueron capaces de llegar a acuerdos, ahora deben seguir sentándose para "hablar", ver qué diferencias hay y "negociar". En ese sentido, destacó que este año el Puerto debe pagar 500.000 euros al Ayuntamiento por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mientras que las tasas de los túneles que reclama son de 150.000 euros, por lo que el saldo sería favorable a la Administración local. "El Ayuntamiento en el Puerto de Vigo ha ingresado cero euros en los últimos años, porque todo se abona por compensación", apuntó López-Chaves.

El presidente del Puerto recordó además al Concello respecto al túnel de Beiramar que en dicho subterráneo el Ayuntamiento "genera ingresos importantes" por las multas de los radares.

Puerto nodal "complicado"

Es "difícil" y "complicado". El presidente del Puerto repitió ayer estas dos palabras hasta en diez ocasiones en los apenas cinco minutos que ayer dedicó a hablar sobre la catalogación de Vigo como puerto nodal. En este sentido, volvió a acusar al ex ministro de Fomento, José Blanco, de haber dejado de lado a Vigo. "Podría haber decidido que entrasen Vigo y A Coruña, y no quiso y metió A Coruña y Gijón. En Europa nos dicen ahora que los acuerdos ya se pactaron con España y que el cambio de Gobierno no implica el cambio de criterio", lamenta.

Por otra parte, el titular portuario destacó ayer los buenos datos que arrojó el último estudio realizado sobre la calidad del aire en la zona portuaria. "Es óptima y en ningún caso supera los límites legislados", subrayó respecto a los índices de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre. Los tres están muy por debajo del tope permitido. Este año se realizará una segunda campaña.