Caballero llevará al Puerto a los tribunales si mantiene el canon de los túneles de Beiramar

El gobierno local rechaza pagar la cuota del primer semestre por el uso de los pasos subterráneos y recurre ante la Autoridad Portuaria - "Están usurpando 150.000 euros a los que no tienen ningún derecho", afirma el alcalde

14.03.2013 | 07:37
El Concello ha pagado hasta el año pasado el canon anual al Puerto por los túneles de Beiramar y Areal. // José Lores
El Concello ha pagado hasta el año pasado el canon anual al Puerto por los túneles de Beiramar y Areal. // José Lores

El alcalde, Abel Caballero, está dispuesto a llevar al Juzgado al Puerto por primera vez desde que Ignacio López-Chaves asumió la presidencia. El Concello se niega a seguir pagando el canon por el uso de los túneles de Beiramar al argumentar que es un vial de tráfico general y público del que no saca rentabilidad alguna, y el regidor anunció ayer la presentación de un recurso administrativo ante la Autoridad Portuaria que, de no prosperar, derivará en otro judicial. "Si se mantienen en su posición los llevaremos a los tribunales, perderán y ganaremos, como ya hemos ganado todos los anteriores", advirtió.

El Concello recibió a mediados de febrero las notificaciones para que pagase las cuotas del primer semestre de 2013. Una de ellas, la que corresponde al tramo del túnel construido entre O Berbés y la paellera, es casi testimonial (496 euros) al haberse pactado así en el convenio del proyecto Abrir Vigo al Mar, en el que se enmarcó la construcción del paso subterráneo. La tasa del trayecto más reciente, la prolongación de Areal hasta Guixar, es de 74.800 euros. Sumados los dos semestres la Administración pagaría algo más de 150.000 euros.

El gobierno local rechazó abonar el año pasado por primera vez el canon esgrimiendo un informe de sus servicios jurídicos que concluía que no tiene obligación de hacerlo. Ahora ha presentado un recurso contra las nuevas liquidaciones en el que abunda en los mismos argumentos. Alega que el canon de los túneles no entra en los supuestos de cobro de tasas fijados en la Ley de Puertos del Estado. Los servicios jurídicos municipales señalan que la norma fija entre sus criterios "la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público", mientras que la utilización de los túneles es abierta y gratuita.

"La ley autoriza a exigir tasas de ocupación exclusivamente cuando sea privativa, pero no cuando el destino de los bienes sea público, común y general, como es el caso que nos ocupa", reza el escrito enviado al Puerto.

De momento el recurso está en la fase administrativa, pero el alcalde cree que la institución que preside López-Chaves mantendrá su criterio, ya que así lo hizo hace meses cuando el Concello anunció su rechazo a pagar, y advierte de que el asunto acabará en ese caso en los tribunales. "Hay una ley que dice que en esas condiciones no se pueden pagar tasas de ocupación. El Puerto está usurpando 150.000 euros a los que no tiene ningún derecho. Se mantendrá en su posición, lo llevaremos a los tribunales y perderá todos los recursos", auguró.

El Puerto ya avisó en noviembre tras conocer la negativa municipal a abonar la tasa de que el Concello "tiene que pagar" y a su vez esgrimió un informe del abogado del Estado en la institución firmado en 2006, cuando presidía Abel Caballero la institución portuaria. Entonces el Concello, con Corina Porro al frente, había pedido una bonificación, y el informe jurídico concluía que, al ser titular la Administración de una concesión de dominio público como son los túneles, está obligado a satisfacer el importe del canon.

Las relaciones entre Caballero y López-Chaves han sido cordiales hasta ahora con la salvedad de alguna discrepancia esporádica, la última de ellas por la reforma del paseo marítimo de Bouzas proyectada y ya adjudicada por el gobierno local. El Puerto criticó que el Concello no hubiese pedido su autorización tratándose de una obra en dominio público portuario, aunque mostró "absoluta voluntad de colaboración" para zanjar las diferencias. El alcalde contestó que si la institución portuaria defiende que el suelo es suyo, "entonces que pague la reforma". El asunto no pasó a mayores.

Con Porro, antecesora de López-Chaves al mando del Puerto, las relaciones con el Concello fueron tormentosas y varios conflictos acabaron en los tribunales. Urbanismo paralizó tres obras proyectadas por la expresidenta (la fuente cibernética de la terminal de cableros, la reforma de las naves de la fruta en el muelle de Comercio y la pescadoteca de O Berbés) y los casos se sustanciaron en los juzgados. Estos dieron la razón al Concello ya con López-Chaves al frente del Puerto y el nuevo presidente no presentó recurso.

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