"No tenemos constancia de que ninguno de los responsables de la Universidad de Vigo revisase ni reformulase el futuro del Grado en Estudos de Gallego y Español". Alexandre Rodríguez Guerra, profesor titular del Departamento de Filología Gallega y Latina y coordinador del citado Grado, defiende la viabilidad de este estudio y asegura desconocer si el Rectorado se está planteando su viabilidad. La Consellería de Educación exigirá a partir de septiembre de 2015 que el cupo de mínimo de nuevas matrículas de primero sea de 50. Con probabilidad en los próximos días miembros del equipo de gobierno de la Universidad mantendrán una reunión con los responsables académicos de esta titulación para abordar su futuro.

Rodríguez Guerra también niega que las nuevas matrículas de primero del Grado Gallego-Español sean en el presente curso 27 (como publicó FARO y se recoge en la propia documentación de la institución), sino de 28, "un error nada despreciable del 3,57%". Además el citado coordinador entiende que en realidad hay "muchos más" matriculados, "gracias por ejemplo, a un número muy importante de alumnado erasmus".

Por otra parte, advierte de que la situación de baja matrícula no es un elemento que afectaría solamente al Grado Gallego-Español. "Son varios los grupos de la Universidad de Vigo que poseen un número de nuevas matrículas en primero más bajo". Y también hay otros estudios con más matriculados que los citados 28 pero que "tampoco llegan a la cifra exigida".

La Facultad de Filología y Traducción (FFT)no ha adelantado la presentación de este Grado entre los estudiantes de los institutos de secundaria para captar nuevos alumnos, sino que lo que anticipó, "en relación a años anteriores es el envío de una carta mostrando la disponibilidad de la FFT para, entre otras cosas, realizar visitar informativas", de los tres Grados de la facultad.