Parking de Rosalía: ampliación o multa

El Concello advierte a la concesionaria con una sanción si no reanuda en un mes las obras del aparcamiento - Rechaza la solicitud para lograr un reequilibrio económico financiero

08.03.2013 | 07:36
Tramo entre las calles Canceleiro y Oporto en el que se construirá el subterráneo. // Ricardo Grobas
Tramo entre las calles Canceleiro y Oporto en el que se construirá el subterráneo. // Ricardo Grobas

La ampliación del aparcamiento público de la calle Rosalía de Castro, entre las calles Canceleiro y Oporto, deberá ser reiniciado en un mes. Así lo aprobará hoy la Junta de Gobierno Local tras rechazar las argumentaciones de la empresa sobre el desequilibro económico financiero que supondría la construcción del parking. El Concello de Vigo requerirá de forma inmediata a Cocheras Olívicas de Puentes SA, concesionaria del mencionado aparcamiento y de los de Jenaro de la Fuente y Castelao, a reanudar "en el plazo de un mes la construcción del parking de residentes anexo al de uso mixto de la calle Rosalía de Castro con apercibimiento de imposición de penalidades en caso de incumplimiento".

La Junta Local aprobará también hoy la modificación del pliego de cláusulas técnicas y administrativas del concurso para que el subterráneo cuente finalmente con 312 plazas más, así como otras 70 de uso exclusivo para residentes. Además, insta a la adjudicataria a que solicite el procedimiento de evaluación de incidencia ambiental para que una vez obtenido sea sometido al órgano de contratación con el objetivo de proceder a su replanteo y a la posterior ejecución del proyecto.

La concesión de los tres aparcamientos se realizó en mayo de 2007, pero las catas arqueológicas realizadas antes de que se iniciasen las obras hallaron restos romanos que obligaron a reformular el proyecto y reducir la plazas de 520 a 330. La concesionaria decidió entonces recuperar parte de la inversión en Jenaro de la Fuente y Castelao, por lo que avanzó en ambos subterráneos, pero los resultados tampoco han sido los esperados y, tras varios requerimientos por parte del Concello, renunció a la ampliación de Rosalía de Castro amparándose en un desequilibrio económico financiero.

Después de casi seis años, el gobierno local entiende que para determinar la ruptura del equilibrio económico de la concesión es necesario previamente finalizar la construcción de los aparcamientos. "Una vez construidos y puestos en funcionamiento es cuando, a la vista de los gastos e ingresos generados por su explotación, se estará en condiciones de determinar si se ha producido o no esa ruptura del equilibrio económico", concluye el informe municipal.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine