Alegría contenida entre los usuarios de la Autopista del Atlántico. El acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Audasa para que el peaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra sea gratuito en días hábiles ha cogido por sorpresa a los conductores que circulan por la AP-9 de forma habitual. La impresión general es la de estar ante "una muy buena noticia" que los residentes de ambos lados de la Ría llevan décadas esperando, pero todos tienen claro también que la rebaja que ayer por la tarde firmaron Ana Pastor y los responsables de la compañía debe ser solo el primer paso de nuevas mejoras.

"Es un buen comienzo y con el tiempo debería lograrse que todo el trayecto entre Vigo y Pontevedra fuera gratuito", destacaba Justino González a la salida de la autopista en Buenos Aires. Como él, todos los conductores que cruzan Rande dos o tres veces por semana hacían ayer cálculos del ahorro que supondrá evitarse los 3,60 euros que pasará a costar el viaje entre ambas ciudades en 2013.

El informe del primer semestre del año enviado por Audasa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifra en un 48% el número de usuarios con telepeaje respecto al total de tránsitos, pero el hecho de que la gratuidad del viaje de vuelta se aplique solo a quienes tienen este dispositivo de pago hace prever un incremento de las ventas. Es el caso de Marta Valiña, una viguesa que reside en Catoira y que podría pasarse al pago telemático. "Puede que ahora lo compre para poder ahorrarme la vuelta. A final de mes se notará en el bolsillo", comentaba ayer entrando a Vigo.

La mayoría consideran un "alivio" la medida anunciada por Fomento y de la que se beneficiarán miles de usuarios que hasta ahora pagaban uno de los tramos de peaje más caros de España, hasta 0,21 céntimos por kilómetro frente a los 0,10 que desembolsan los turismos entre Ordes y A Barcala, en la entrada de A Coruña.

Hay coincidencia en que el acuerdo debería ampliarse a vehículos pesados para favorecer a las empresas del sur de la provincia y en implantar descuentos de forma progresiva al resto de tramos para que el viaje completo entre Vigo y A Coruña que ahora se eleva a 14,70 euros y que superará los 15 desde enero salga más económico. "Deberían pactar más descuentos porque ya sale más caro el peaje hasta A Coruña que la gasolina y por ahora no hay una carretera alternativa gratuita", advierte Luciano Sanjuan, taxista.

La valoración de los usuarios está clara. Se trata de un avance importante y "toda medida para abaratar la carretera es bien recibida", resume Camilo Alonso, agente de seguros. Ahora bien, como buenos vigueses, firmada la gratuidad del regreso en días hábiles entre Vigo y Pontevedra, hay quien aprovecha para reactivar otra vieja demanda: la supresión de los 0,85 euros que se paga por salir en Chapela, lamentan Jaime Fernández y Marta Ermo. Recuerdan que si en 2006 fue posible suprimir el peaje entre Vigo y O Morrazo -una distancia de 28 kilómetros-, con más razón debería incorporarse a las negociaciones la liberalización del tramo anterior a Rande. Hay también quien defiende la gratuidad plena del vial entre la frontera y Ferrol porque la infraestructura ya está amortizada. Así lo apoyan Isabel Pérez y Justino González, entre otros conductores.