El gobierno vigués ha pedido que se retomen este lunes las negociaciones entre la concesionaria del transporte urbano, Vitrasa, y los representantes de los trabajadores sobre el convenio colectivo, después de varios días en los que las partes no se han sentado y cuando se cumple el octavo día de huelga indefinida.

Según explicó el regidor, Abel Caballero, en la mañana de este lunes el jefe de gabinete de Alcaldía se reunió con representantes del comité de empresa y, además, el concejal de Transportes, Carlos López Font, ha hablado con la empresa y el mediador para que "hoy mismo" las partes sean convocadas para retomar los contactos.

Así, Abel Caballero ha esperado que las negociaciones, que se desarrollan con la mediación de la Inspección de Trabajo, se retomen esta "tarde-noche", al tiempo que ha urgido un acuerdo.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Narciso Pazos, ha asegurado que no tienen "ningún problema" en ser convocados este mismo lunes para negociar.

A lo largo de la mañana, los trabajadores han mantenido sendas concentraciones ante el Ayuntamiento --donde también se han reunido con el asesor de Alcaldía-- y también ante la Xunta.

Dimisión

Por su parte, el concejal del PP Antonio Bernárdez exigió la "dimisión" de López Font tras acusarlo de desarrollar una "nula gestión" durante el conflicto de Vitrasa, que lleva 11 días de paro, 8 de ellos indefinidos. Asimismo, el popular reclamó que el alcalde se siente en la mesa de negociación y ponga fin a una situación "muy grave para la ciudad".

Bernárdez mantuvo que "no es admisible un comportamiento como el que está teniendo el gobierno municipal y el alcalde, que es el máximo responsable de la situación". De igual modo, criticó que el edil de Transportes "está totalmente ausente".

Preguntado sobre esta cuestión, Caballero replicó cuestionando si, con esa petición, el concejal popular "agotó su capacidad intelectual". Asimismo, tras conocer que las declaraciones correspondían a Bernárdez, añadió que "a lo mejor el señor Figueroa y el señor Guerra todavía continúan de puente".