La Junta de Gobierno de la Mancomunidade de Vigo convocada para este lunes no ha podido celebrarse al no haber quórum suficiente debido a la ausencia de los alcaldes del PP. Así, a la reunión asistieron el presidente del organismo y regidor de Vigo (PSOE), y los primeros ediles de Fornelos (PSOE) y Salceda (BNG).

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó que en la reunión estaba previsto abordar el pago de una deuda de más de 9.000 euros con Hacienda y, tras desvelar que tiene origen en Gondomar, recriminó al PP que no haya acudido a la reunión pese a tratarse de un asunto de un municipio en el que gobierna.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el regidor de Salceda de Caselas, Marcos Besada, justificó su presencia por "responsabilidad con los vecinos" y lamentó que los alcaldes viajaron hasta Vigo "para ver Cangas", pues la reunión no se celebró.

"El PP tiene que decidir si quiere que sigamos todos juntos o si quiere que la Mancomunidade se disuelva", afirmó el nacionalista, quien indicó que, en todo caso, la desaparición del organismo deberá acordarse en un pleno. Así, apuntó que "esta situación de boicot no lleva a nada" y añadió que "no se puede perder el tiempo" y tampoco "gastar el dinero" de los ciudadanos.

Besada defendió la Mancomunidade como una "magnífica herramienta", al igual que el Area Metropolitana, si bien destacó que es necesaria una visión "metropolitana" y no hacer de ella un "instrumento político".

El alcalde de Fornelos de Montes, Emiliano Lage, achacó la ausencia de los populares a una "estrategia bastante estudiada" y apuntó que "si todo el mundo hace igual" la democracia "brilla por su ausencia". El socialista consideró que el plante de este lunes no supone el "acta de defunción" de la Mancomunidade, si bien advirtió de que "si se sigue así, sí que será su muerte".

Deuda

Abel Caballero recordó que, como presidente de la Mancomunidade de Vigo, convocó la junta de gobierno de este lunes para cumplir "su obligación" y, ya antes de la hora de la reunión, auguraba la ausencia de los populares.

En ese sentido, indicó que en la junta se iba a tratar el pago de una deuda con Hacienda de 9.259 euros y cuyo origen procede del municipio de Gondomar. "Son los propios del Partido Popular los que no quieren cumplir las obligaciones de la Mancomunidade, que tiene una deuda procedentes de un municipio gobernado por el PP", censuró el socialista, quien también acusó a los populares de, en su día, haber "boicoteado" el pleno de constitución del organismo.

Finalmente, indicó que, al no haber comparecido los regidores populares en la convocatoria de este lunes, procederá a "salvar las responsabilidades de la Mancomunidade" y de los alcaldes asistentes y que, a partir de ahí, "cada palo que aguante su vela".