El gobierno local aprueba hoy el proyecto para crear un Centro de Interpretación de la Ría, al que destinará casi 274.000 euros dentro del Plan de Competitividad Turística impulsado por el Concello, la Xunta, Turespaña y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería.

El recinto estará situado en el local de la estación de ría con escaparate hacia la calle Cánovas del Castillo, alquilado a Zona Franca. Contará con módulos interactivos, pantallas y paneles con información gráfica para que los usuarios puedan conocer más sobre la Ría y su "íntima relación histórica con la ciudad de Vigo", según reza el proyecto. "Será un centro de información y dinamización de las riquezas naturales y culturales que rodean a la ciudad, y aumentará las posibilidades de recreación y ocio", añade.

El público al que irá dirigido está formado específicamente por cruceristas, visitantes del Parque Nacional das Illas Atlánticas, y turistas que acuden al Casco Vello y el paseo del Náutico, sin olvidar a los propios vigueses. "No se trata de una oficina de información que redirecciona el flujo turístico, sino de un entorno en el que el visitante experimentará, jugará y conocerá la Ría con los recursos que el Centro de Interpretación pone a su disposición", indican los técnicos que redactaron el proyecto.

El local estará distribuido en seis bloques temáticos, además de la zona de bienvenida. En uno de ellos se explicará "El origen y formación de la Ría de Vigo", y estará dedicado a "transmitir a los visitantes que la Ría es el gran eje geográfico y ambiental sobre el que vertebra la vida cotidiana de una ciudad con un área metropolitana de medio millón de habitantes".

Otro de los espacios se denomina "Una bomba geológica en continuo movimiento", donde entre otras cuestiones se explica el fenómeno del afloramiento costero como uno de los más singulares de estas latitudes y se expone la complejidad de los ecosistemas de la ría. En "Tres islas que guardan la puerta del océano" los visitantes conocerán las Cíes y su importancia, mientas que en la zona "Pueblos y gentes que trajo la marea" se ilustrará la relación histórica de los pobladores de la Ría con la franja marítimo-costera.

"El desarrollo humano en torno a la Ría" se centrará en el crecimiento de la actividad industrial y empresarial, poniendo el acento en el Puerto y la industria naval. Un último bloque hará hincapié en el carácter de los habitantes del entorno de la ría "forjado a la vera del mar". "La utilización de elementos interactivos posibilita una mayor adaptación a los contenidos, siendo capaz de atraer especialmente a un público joven", resaltan los redactores del proyecto.

Zona Franca ya ha remitido un escrito al Concello en el que autoriza la ejecución de las obras sin necesidad de modificar la estructura del edificio.