Una familia de Vigo con tres hijos, uno de ellos convaleciente de una enfermedad rara, ha conseguido la dación en pago y un alquiler social en la misma vivienda, cuya hipoteca no podía pagar, tras recibir de un donante anónimo los 8.500 euros que acumulaba en recibos de la comunidad, el IBI y la basura.

Efraín Motos ha acudido hoy a la sede central de Novagalicia Banco en Vigo para entregar las facturas correspondientes, ya que la entidad había puesto como condición para concederle la dación en pago que hiciera frente a estos recibos.

Vendedor ambulante de profesión, Efraín Motos formalizó en 2004 una hipoteca por un piso en la calle Coruña de 198.000 euros, que pagó hasta inicios de 2010.

Aparte del trabajo del padre, que acude dos días a la semana al mercadillo de Bouzas, la otra vía de ingresos de la familia es una paga de 442 euros para la atención de Evelyn, la segunda de los tres hijos del matrimonio, que padece el llamado síndrome de Wolf, una enfermedad genética que requiere atención permanente.

Un anónimo, de nombre Carlos y residente en Madrid, se conmovió por el caso de Efraín y su familia, y tras ponerse en contacto con la cadena televisiva que le hizo un reportaje, realizó la citada transferencia de 8.500 euros para que el banco les conceda la dación en pago.

El protagonista de la historia ha relatado a los medios a su llegada al banco que, tras "ponerse a cero" con las deudas, tratará de buscar nuevo trabajo y de "luchar", sobre todo por sus hijos.

Ha agradecido la generosidad del donante anónimo, a quien no ha tenido la ocasión de ver, ni siquiera de hablar por teléfono, y también ha dado "gracias a Dios, que ha movido todos los hilos".

"Es un sueño hecho realidad", ha proclamado Efraín Motos, quien ahora intentará recabar ayuda para llevar a su niña enferma a Navarra para que la atiendan neurólogos con experiencia en el tratamiento del síndrome de Wolf.