Con pancartas reivindicativas que mostraban lemas como "O ensino é un dereito, non un privilexio", "Non á contrarreforma educativa" o "Penso, logo estorbo", centenares de estudiantes de enseñanza secundaria se manifestaron ayer a mediodía por las principales calles del centro para expresar su rechazo a los recortes del Gobierno y la política educativa del ministerio del ramo y la Xunta.

Los estudiantes salieron de la Praza de América y se desplazaron durante hora y media por Gran Vía, Urzáiz, Colón y Policarpo Sanz para terminar en la Porta do Sol, donde dos alumnos leyeron un manifiesto. La protesta se desarrolló sin incidencias y el tráfico fue cortado durante el trayecto en las calles afectadas. Los alumnos, convocados por el Sindicato de Estudiantes dentro de la segunda jornada de huelga general en los centros, corearon cánticos y mostraron carteles alusivos al ministro Wert para criticar las políticas del Gobierno.

Galicia fue, junto con Madrid y Valencia, el centro de las protestas estudiantiles. Además de en Vigo se organizaron manifestaciones en Santiago, A Coruña y en diversas localidades. El Ministerio de Educación cifró el seguimiento en la segunda de las tres jornadas de huelga en las diferentes comunidades autónomas en un 20% mientras que el Sindicato de Estudiantes lo sitúa por encima del 85%.

Por otra parte, la directiva de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Centros Públicos (Foanpas) emitió un comunicado en el que muestra su respaldo a la convocatoria. "Estamos en un retroceso de la enseñanza pública como nunca. Es triste escuchar a los políticos del gobierno las calificaciones dirigidas a los padres, y porque nos preocupa el futuro de nuestro hijos nos manifestamos de esta forma: Estamos cansados de los portazos y las orejas con esparadrapos". Foanpas rechaza "que en el futuro haya estudiantes hijos de familias pobres y de familias ricas".