Una vieja demanda que por fin será realidad. El servicio de mediación familiar de los tribunales de Familia vigueses dirigido a solucionar los conflictos de las parejas en proceso de separación o divorcio arrancará casi con toda probabilidad el 1 de octubre. A la espera de ubicación definitiva, la oficina funcionará hasta final de año en la sala de juntas de los juzgados. Vigo se suma así a Santiago y Ourense en tener este servicio: la experiencia en estas ciudades arroja que el 56% de las mediaciones realizadas acabaron en acuerdo.

Los juzgados acogieron ayer la firma del convenio de colaboración entre Xunta, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fiscalía y Universidad de Vigo. Será esta última institución, cuya participación permitió desbloquear el proyecto tras la negativa del Colegio de Abogados, la que seleccionará ahora a los dos mediadores -psicólogo y jurista- que atenderán a las parejas que se sometan de forma voluntaria a la mediación para llegar a un acuerdo por la vía del diálogo en asuntos como las pensiones a los hijos, las custodias, los regímenes de visita, etcétera.

Al acto acudió el conselleiro Alfonso Rueda; los vocales del CGPJ Manuel Almenar, Antonio Dorado y Margarita Uría; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; y la vicerrectora de Investigación de la Universidad, Asunción Longo, que fueron recibidos por el juez decano Germán Serrano. También, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; las catedráticas Esther González Pillado y Francisca Fariña; las juezas de Familia de Vigo Dolores Galovart y Carmen Salvador, y el fiscal jefe vigués, Juan Carlos Horro.

El conselleiro Alfonso Rueda, que eludió confirmar si la ubicación definitiva a partir de 2013 será el edificio de ´La Gota de Leche´, destacó la "utilidad y viabilidad" del servicio, al tiempo que destacó la idoneidad de "extenderlo a otras ciudades". El presupuesto para este 2012 en Vigo es de 12.000 euros y el año que viene la dotación será de 40.000.

La mediación familiar funciona ya en Santiago y Ourense, que en 2011 sumaron 155 casos. Al respecto, Varela dijo que en Galicia el 56% de las mediaciones se resuelven con acuerdos. Esto permitió que en 2010 esta comunidad fuese "la más exitosa" a nivel estatal y en 2011, la segunda. Los vocales del CGPJ también destacaron los beneficios de la mediación, no solo en Familia, sino también en Menores, donde el 80% de los adolescentes gallegos que se sometieron a ella no reincidieron. Al respecto, Manuel Almenar concretó que se extenderá a otros ámbitos, como "algunos" delitos penales, siendo Ourense una de las ciudades donde se aplicará.

El servicio de mediación, totalmente gratuito, permitirá aliviar de trabajo a los juzgados de Familia de Vigo, unas salas "sobrecargadas", según el juez decano, que en todo caso incidió en que el fin principal de esta oficina será "resolver problemas" entre personas. El proceso para llegar a un acuerdo suele tardar menos de un mes y en el mismo intervienen los abogados.