La Asociación de Enseñantes con Gitanos organiza sus jornadas anuales en Vigo desde ayer hasta el domingo. Esta asociación no gubernamental celebra la 32ª edición de sus Jornadas de Enseñantes con Gitanos como un foro abierto de formación y debate, centrado en la situación del colectivo gitano en los sistemas de intervención sociales y educativos.

En las conferencias de ayer se trataron temas de educación y democracia. Mariano Fernández Enguita analizó la política educativa actual con hincapié en la privatización y los recortes presupuestarios. Pepe Heredia Moreno realizó una serie de reflexiones sobre la necesidad de profundizar en la democracia y la participación política. Desde la organización destacaron la mesa redonda donde se compartieron experiencias concretas sobre realojos de gente que vivía en chabolas y pasó a una vivienda "normalizada", que necesita un apoyo porque pasan de vivir en condiciones infrahumanas y tienen que adaptarse tanto a la vida laboral como cambiar la educación de sus hijos, informó Belén Arranz.

Los asistentes a las jornadas se trasladarán esta tarde a la isla de San Simón, para presentar un documento sobre la formación del profesorado y otros profesionales respecto al pueblo gitano. Habrá también una reflexión literaria de los gitanos desde Galicia a cargo de Agustín Fernández Paz, Fernando Franco, Ledicia Costas y Mª Xosé Queizán.