No es el patrón de la ciudad pero es su santo más popular. San Roque renovó ayer la fe de los miles de vigueses que acudieron en masa a la misa al aire libre y posterior procesión. "En mis más de 30 años en la hermandad de devotos no recuerdo semejante cantidad de gente", reconocía su presidente, José Martínez. De hecho, la puerta de entrada al pazo era un auténtico embudo a mediodía, con Policía Nacional y Protección Civil regulando la entrada y salida de los romeros.

Y mientras miles de personas asistían a la misa cantada por la coral de Beade y se situaban en la explanada para encabezar la procesión, otras tantas se dedicaban a los placeres gastronómicos de las sardinas, el pulpo y el churrasco. El desfile religioso, con la imagen del santo y de la virgen del Rosario procedente de la iglesia de San José Obrero, se demoró alrededor de una hora por las calles San Roque, Couto, Rola y Filipinas.

Bajo un árbol y como vienen haciendo desde hace más de 50 años, la peña "Furrú", compuesta por una veintena de personas, daba buena cuenta de 30 litros de vino y una descomunal empanada. "Mi abuelo, de casi 80 años, es ´O Furrú´, el líder de la peña y quien regentaba una taberna en Castrelos, yo soy la más joven, de 18 años, y me sé al dedillo todas las canciones populares, así que mantendré la tradición", decía su nieta María Eugenia. Y tras pasar la mañana, los "furrús" se fueron a comer un cocido a un bar para pasar toda la tarde cantando.

La tradición de asistir a la romería se transmite de padres a hijos y los verdaderos romeros raramente fallan. "Venimos todos los años, nos gusta el ambiente, las misas, la comida...", comenta Tina. A su lado, sus acompañantes explican que precisamente, lo que les gusta es que se mantengan los platos tradicionales, "pulpo, sardinas y chorizos". Otros, como la familia Prado Salgueiro, acuden desde Gondomar animados por el ambiente de romería pero también por las atracciones para los más pequeños. "Tuvimos que aparcar el coche en O Castro y mi marido está guardando la cola para coger comida", comentaba la madre de familia.

La fiesta sigue

La fiesta de San Roque, aunque ayer vivió su día grande, se extiende hasta el sábado. Hoy se repetirán los actos litúrgicos a las 12.00 horas y durante todo el día tocará la Banda Municipal de A Estrada, la Unión Musical de Mougás y la agrupación folclórica Traspés.