La aprobación del Presupuesto municipal desbloquea la reforma de la pista para correr en el parque de Castrelos. La Concejalía de Deportes tiene sobre la mesa un proyecto para convertir el actual sendero de tierra en un circuito profesional de entrenamiento para los cientos de atletas que utilizan a diario las instalaciones. El gobierno local prevé invertir 152.000 euros en la reforma. El nuevo diseño será aprobado en las próximas semanas en Junta de Gobierno y deberá salir a concurso público, por lo que la ejecución de los trabajos podría demorarse dos o tres meses.

El recorrido se encuentra actualmente muy deteriorado, con baches y grandes charcos durante los días de lluvia. Su reforma responde a una demanda de las asociaciones de vecinos del barrio y de los clubes deportivos que usan la única pista natural de la ciudad entre árboles. Rodea todo el parque y tiene una longitud de entre 1.000 y 1.200 metros.

Deportes pretende crear un nuevo circuito siguiendo el trazado ya existente con tres metros de ancho. Actualmente es ocupado también por ciclistas y viandantes con sus mascotas y la intención del Concello es darle prestaciones profesionales incluyendo una recta de 100 metros en las inmediaciones del auditorio donde se realizan conciertos.

La base de la reforma es la sustitución de la tierra por sucesivas capas de material elástico que le confieran al circuito características profesionales. El primer paso será el cajeado del paseo principal para retirar el material existente e iniciar el relleno. La primera capa será una base de grava que permita el drenaje de la pista, y sobre ella se colocará una segunda base prefabricada elástica consistente en un cuerpo de aglomerado granulado de caucho. Una vez terminado este trabajo, se extenderá una lámina de jabre y una última de refino procedente de arena de cantera.

Todo este materal se confinará mediante bordillos de madera a lo largo del kilómetro de recorrido. Siguiendo el trazado y a cada lado del mismo, se dispondrán redes de drenaje para la recogida de aguas y evitar charcos.

El proyecto de mejora de la pista cuenta con una segunda fase todavía sin fecha de ejecución que consistiría en la promoción del circuito en la web del Concello y la instalación de balizas receptoras a lo largo del parque que permitan a los usuarios mediante pulseras con algún dispositivo electrónico controlar sus tiempos durante el entrenamiento.