El primer juicio celebrado en Galicia contra una madre por educar a su hijo en casa tendrá continuidad y la sentencia que la absuelve no será firme por el momento. El fiscal recurrirá el fallo emitido por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, adelantado por FARO, y será la Audiencia Provincial de Pontevedra la que se pronuncie al respecto. Así lo avanzaron ayer fuentes de la Fiscalía especializada en Protección de Menores, cuyo titular es José Ramón García Palacios.

"Respetamos el fallo, pero no lo compartimos, por lo que recurriremos ante la Audiencia", apuntaron desde el ministerio fiscal a la hora de analizar la absolución de Ana Rosa López Villanueva, madre del niño de 10 años que tan solo ha acudido seis días al colegio a lo largo de toda su etapa escolar. "Nosotros no acusamos a la madre valorando el nivel de escolarización del menor, porque el derecho a la educación es algo más, forma parte del desarrollo de su personalidad y debe ejecutarse en convivencia con otros niños; no cabe que ella ejercite el derecho en nombre del menor cuando no está previsto en la ley una enseñanza libre como la que reclama", señalaron las fuentes.

La Fiscalía considera que están en el deber de defender la escolarización del niño y que no debe esperar a que el mal sea mayor. "El interés del menor impide posponer o dejar transcurrir más tiempo la situación en la que se mantiene para llegar a valorar la entidad del perjuicio real que esa conducta podría suponer para el niño", añaden en relación con este caso.

Desde Protección de Menores realizan una comparación más gráfica. "Salvando las distancias, si tuviéramos constancia de que un progenitor deja de alimentar a su hijo, pondríamos de forma inmediata todas las acciones pertinentes en defensa de los menores", explican. De la misma forma, las fuentes de la Fiscalía rebaten las explicaciones de la sentencia y matizan que la utilización de un delito de abandono de menores "no se debe tener en cuenta en sentido estricto del término abandono". "Éramos sabedores de que además de tener unos conocimientos muy limitados, que no correspondían a su edad, la madre le estaba privando de todo contacto con menores de su edad". Se refiere el ministerio público en este punto a que la situación "está afectando, con objetividad y sin necesidad de esperar a males mayores, al correcto desarrollo de su personalidad".

´Falta total de socialización´

Desde la Fiscalía esgrimen como argumento la reacción del menor durante los días que estuvo en un colegio público. "Alguien que interprete un balonazo en el patio como una agresión –relatado por el educador en el juicio– denota una falta absoluta de socialización, vivencias y convivencias", explican antes de insistir en que "se le aísla socialmente, se le trata como un desigual y solo tiene relación con otros menores también en esa situación de desigualdad".

"Puede generar un precedente muy peligroso"

Preocupa mucho, y así lo dejaron ver ayer en la Fiscalía viguesa, que el fallo favorable a la madre provoque un efecto llamada en otras familias que dudan si educar a sus hijos al margen del sistema. "Respetamos la sentencia, pero entendemos que si es mal interpretada, puede generar un precedente muy peligroso", señalan desde la Fiscalía. Y es que consideran que "muchos padres harían lo mismo considerando que la conducta queda impune y podría aumentar una situación que está al margen de la ley". Además, en contra de lo que afirma la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, señalan que "la vía adecuada es la penal, al margen de lo que diga el Tribunal Supremo, porque la educación no es solo sacar un diez, sino hacer partícipe al menor de las vivencias y, con esta conducta, la madre ya lo está distingiuiendo de los demas". En el mismo sentido, la Fiscalía cree que "este niño no está socalizado y la madre le impone esa privación".