Las huestes romanas amenazan con tomar Vigo dos mil años después de dejar su huella en la ciudad. La Asociación de Comerciantes de Navia trabaja para celebrar en agosto un festival romano en el barrio de Teixugueiras. "Tenemos la documentación histórica y creo que está más que justificado. En la antigua Vicus Spacorum conservamos restos arqueológicos como las antiguas salinas, la villa romana de Toralla [en la finca Mirambel] o los hallazgos del monte O Castro", argumenta el presidente del colectivo, José Luis Vilas Lara.

Los comerciantes ya han enviado un borrador de las actividades que planean realizar al Concello. "Necesitamos su ayuda porque queremos que sea algo grande y llegar a consolidarlo como una cita importante para Vigo", anota Vilas, quien no oculta su entusiasmo con el proyecto: "el Arde Lucus empezó como algo pequeño y ahora es un evento importante; también aquí puede conseguirse".

Lo ajustado de los plazos –quedarían apenas dos meses para terminar las gestiones– obligaría sin embargo a encarar la primera edición de la fiesta con sobriedad. "Sabemos que este verano sería algo humilde pero nuestra idea es que vaya ganando con el tiempo". Entre las actividades previstas para este año, además de convertir Teixugueiras en una villa romana, destacarían un concurso de disfraces y la representación de episodios legendarios, como la Batalla de Zama, entre Escipión "el Africano" y Aníbal; o la de Alesia, en la que Julio César venció a los galos. Los Comerciantes de Navia se plantean incluso llegar a un acuerdo con la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) para hacer representaciones de autores clásicos, como Ovidio o Virgilio.

La propuesta de la Asociación llega después del éxito cosechado en abril con el I Festiva de Tartas, que permitió promocionar el comercio de uno de los grandes polos de crecimiento de Vigo.