Las energías renovables eólica y marina tienen en Galicia su verdadera "mina". Así lo expusieron ayer numerosos expertos en el foro "Energías renovables y eficiencia energética", organizado en Vigo por la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Según indicaron, los 1.200 kilómetros de costa de la comunidad (supone el 20% de toda España) es la que mejores condiciones reúne de toda la península, muy por encima del Cantábrico o Canarias.

"La zona de mayor potencial es la Costa da Morte o Estaca de Bares, donde se pueden obtener hasta 400 Megawatios/hora por metro de recurso de ola, el doble que en el País Vasco", aclara Gregorio Iglesias, ingeniero de la Universidad de Santiago que presentó el convertidor de energía "Wavecat" patentado por la universidad. En cambio, frente a esta energía undimotriz, considera que las rías son el mejor lugar para explotar la energía maremotriz, "tiene que haber corrientes que alcancen los 6 km/hora y se podría obtener 4.000 MW/h en una superficie de 750 metros cuadrados", garantiza. Sin embargo, el experto en renovables del Ministerio de Economía, Ramón Gavela, considera que en este último caso "no hay lugares aptos en España". "Este sector de renovables es la revolución del siglo XXI y traerá competitividad a nuestro país", asegura Antonio Garamendi, presidente de la comisión de la Energía de la CEOE. Cristóbal Burgos-Alonso, asesor de la UE en mercados energéticos, incide en que hay que apostar por ellas "porque en 2030 la UE importará más del 80% del petróleo y gas".

Pese a todo, los expertos indican que la única energía renovable que está en vías de ser competitiva es la eólica, por eso José Manuel Lamela, responsable de renovables en la Consellería de Economía e Industria, valora aún necesario explotar la energía nuclear de fisión. "Hace 3.000 años las personas pescaban en ríos porque no se daban las condiciones para hacerlo en el mar, hoy sería impensable, lo mismo sucederá con la energía de las olas", apuesta Gregorio Iglesias.

Los empresarios criticaron la "incertidumbre jurídica" del sector tras haber dejado de primar el gobierno a las energías renovables con cargo a los presupuestos. "Necesitamos que se clarifique el marco normativo porque sin algo predecible los bancos no nos financian", expone Jorge Fernández-Gayoso, responsable de la zona norte de Acciona y quien asegura que la factura de la luz "va a seguir subiendo porque se paga por debajo de su coste". Lamela reconoce la incertidumbre jurídica y asegura que convocarán una comisión bilateral con el gobierno y que, si no llega a buen puerto, "la Xunta no descarta entrar en un contencioso contra el Real Decreto Ley 1/2012".

Apuestan por Vigo para desarrollar los proyectos "Smart city" y "Green city"

El director de la Agencia Intermunicipal de la Energía explicó los principales proyectos en los que trabajan en Vigo. Entre ellos destacó "Green City", una iniciativa que pretende lograr una mayor eficiencia energética en las edificaciones y que se desarrolla paralelamente en Nantes (Francia). Concretamente, están estudiando el Verbum, los colegios de Bembrive, Sárdoma y Párroco Don Camilo y dos pabellones de la Universidad de Vigo en Ourense y Pontevedra. "Instalamos sensores, comparamos y tomamos medidas de ahorro", explica su director, Bernardo Parajó. Por otro lado, el proyecto "Mobi Europe" permitirá alquilar coches eléctricos de forma sencilla (mediante una tarjeta). Finalmente, la iniciativa "Smart City" pretende mejorar la calidad de vida y la economía local avanzando hacia un futuro bajo en dióxido de carbono. Parajó incidió en la necesidad de buscar la eficiencia en las ciudades, "allí reside el 75% de toda la población de la UE, que por otro lado consume el 75% de la energía y produce el 80% de las emisiones pese a ocupar solo el 2% de la superficie".