Todos los aeropuertos gallegos perdieron pasajeros el pasado marzo aunque la caída afectó especialmente al de A Coruña. En comparación con el mismo mes del año anterior, la demanda de Alvedro descendió un 29,5% (64.679 usuarios), mientras que en Peinador cayó un 24,1% (61.841). La terminal de Lavacolla redujo su volumen de viajeros un 2,8%, pero sigue sumando tantos como los de la herculina y viguesa juntas, en concreto, 178.594.

En total, en los tres primeros meses del año pasaron por los aeropuertos de Galicia 834.237 viajeros, de los que más del 57% (478.470) utilizaron las instalaciones compostelanas. Alvedro registró 179.830 pasajeros y Peinador, 175.937. En toda la red de Aena la caída media de la demanda se situó en un 5,3% hasta contabilizar 37,6 millones de pasajeros.

También se produjeron descensos generalizados en el apartado de operaciones durante el primer trimestre del año. Lavacolla atendió a 4.334 aviones, un 17,5% menos; A Coruña 3.386, un 16,1% menos; y Vigo 2.829, un 19,6% menos. Similar tendencia negativa siguieron las tres terminales gallegas en marzo en cuanto en cuanto al número de operaciones: 1.530 Lavacolla, lo que supone un descenso del 21,5%; 1.206 A Coruña, un 21,5% menos; y 968 Vigo, un 21,2% menos.

En mercancías los datos que refleja la estadística de Aena son igual de negativos. Hasta marzo se transportaron 443,53 toneladas desde el aeropuerto de Lavacolla (un 14,8% menos); 140,6 toneladas Peinador (un 65,9% menos) y 51,6 Alvedro (un 14% menos).

Los datos referidos solo a marzo reflejan que pasaron 167,3 toneladas por Santiago (una caída del 6,4%); 43,6 por Vigo (un descenso del 73,4%); y 13,7 por A Coruña (un retroceso del 38%).

Los conflictos laborales generados por los planes de las distintas compañías tampoco favorecen la maltrecha demanda aeroportuaria en Galicia. Sin ir más lejos, ayer, la huelga de pilotos de Iberia en protesta por la puesta en marcha de la filial low cost obligó a la compañía a cancelar seis vuelos con origen o destino en Galicia (dos vuelos en cada una de las tres terminales).

Ciudad Real cierra su aeródromo

Por otro lado, el aeropuerto de Ciudad Real, en concurso de acreedores, dejó ayer de tener actividad aérea al cerrarse la única pista del aeródromo manchego, en la que desde diciembre ya no podían operar los vuelos comerciales y solo lo hacían los de carácter privado.El cierre de la pista de vuelo supone un paso más en el cierre definitivo del primer aeropuerto privado de España, que permaneció abierto a la aviación comercial y privada desde diciembre de 2008, aunque las cifras de pasajeros nunca fueron muy significativas, hasta el punto de que desde diciembre de 2008, cuando se abre, y hasta el primer semestre de 2011, el número de personas que habían pasado por él era de poco más de 100.000.