El aterrizaje de la compañía low cost Iberia Express en Peinador abaratará los vuelos con Madrid hasta aproximarlos a los que la matriz ya oferta en las terminales de A Coruña o Lavacolla, desde donde está comercializando tarifas mucho más competitivas para volar a la capital. La página oficial de Iberia permitía ayer por primera vez comprar desde el 1 de mayo billetes para vuelos operados por Iberia Express, los más baratos por 35 euros. En varios casos apenas quedaban plazas.

La venta de billetes de la filial de bajo coste pasará de forma inminente a canalizarse a través de una web propia. Ayer ya era posible acceder a ella, pero aún no comprar. La compañía anunció el viernes una campaña de cinco días con tarifas desde 25 euros para destinos nacionales y Baleares. De momento para Vigo no figuran en la web de la matriz esos precios. En cualquier caso el de 35 euros es ya inferior a la más barata de Iberia entre Peinador y Barajas para abril y se sitúa más de 100 euros por debajo de la mayoría de los billetes comercializados por la aerolínea. En la actualidad la otra alternativa para volar a la capital desde Peinador es Air Europa, que ofrece, como opción más económica, billetes por 45 euros.

Aunque la nueva firma iniciará su actividad hoy con cuatro destinos nacionales desde Madrid –Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla– su web permanecía ayer inactiva. Entre las tarifas low cost se encuentran precios al nivel de los más bajos para volar a Madrid desde Lavacolla o Alvedro. Así, el billete por 35 euros desde Peinador se aproxima al de 44,27 que ofrece Ryanair desde Santiago, si bien su opción más atractiva, por 21,59 euros, sigue siendo inferior. Las tarifas de Iberia Express también equiparan los precios de la matriz en los tres aeródromos gallegos. Ayer el billete más económico que se podía adquirir con Iberia era de 43 euros, mientras la misma operadora desde A Coruña ofrecía "gangas" por 35 y 36 desde Santiago de Compostela.

La web de Iberia ofrece también un primer calendario de la implantación de la low cost en Vigo. Operará desde el 1 de mayo, dentro de una segunda oleada de expansión nacional que incluirá a Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza. En Peinador su primer avión A320 llegará ese día a las 21.05 y abrirá una incorporación paulatina que se completará en la primera quincena de junio. Antes, el 2 de mayo, la filial regional de Iberia, Air Nostrum, dejará de operar dos de las cinco frecuencias diarias que ofrece Iberia desde Vigo. A Lavacolla la "low cost" llegará en una siguiente tanda de expansión, en junio, donde tendrá que competir con la también compañía de bajo coste Ryanair. Alvedro no se incluye dentro de los planes de Iberia Express para 2012.

Air France pasa a operar dos vuelos tras suprimir el primer enlace del día a París y el último de regreso a Vigo

La conexión entre Vigo y París pierde dos de sus vuelos más usados por los empresarios de la ciudad: el Peinador-Charles de Gaulle de las 07.00 horas y la línea de regreso de las 19.40. La compañía gala anunció a finales de 2011 su decisión de prescindir de ambos vuelos para "ajustar la oferta a la demanda" y ante la urgencia por "racionalizar" los gastos derivados de "la subida desorbitada en los precios del combustible". Tras conocerse la noticia los empresarios de la provincia mostraron su rechazo a que la ciudad perdiese dos de los vuelos más usados por los ejecutivos de Citröen.

La conexión entre Vigo y París no es la única que sufre recortes en marzo. Este mes Air Nostrum también suprimió su vuelo a Valencia y redujo a la mitad el enlace con Bilbao. Fuentes de la aerolínea explicaban a FARO a principios de año que "la conexión con Valencia presentó una tendencia negativa desde agosto de 2011, tanto en índice de ocupación, como en ingreso medio." A ello se suma la "fuerte caída del ingreso medio" sufida en la ruta a Bilbao.