El Consorcio del Casco Vello de Vigo continuará durante otros seis años más, tras caducar el convenio por el que se creó, firmado por Xunta y Ayuntamiento, y mantendrá a la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, como presidenta. Asimismo, se crea una nueva figura, la del vicepresidente, que será el concejal nacionalista de la oposición, Santiago Domínguez.

Según ha explicado Bravo Bosch en rueda de prensa, "ambas partes han cedido" para llegar a un acuerdo que permita la continuidad de este ente, encargado de la rehabilitación de viviendas y recuperación del barrio histórico vigués, y que está participado en un 90 por ciento por el gobierno autonómico y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento.

También se ha pactado la reforma de los estatutos para, además de crear la vicepresidencia, fijar la unanimidad como criterio de acuerdo, al tiempo que se someterán las cuestiones relacionadas con el régimen presupuestario al dictamen de los interventores, tanto del Ayuntamiento como de la Xunta.

El responsable del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Antonio Boné, ha precisado que el Consorcio "mantendrá su línea de actuación", es decir, la adquisición de inmuebles para su rehabilitación y puesta en el mercado como viviendas protegidas en régimen de compra o alquiler, además de locales comerciales.

REHABILITACION Y CONSTRUCCION

De hecho, Bravo Bosch ha precisado que, para este año, el Consorcio tiene en marcha obras por valor de 3,8 millones de euros, para rehabilitar 20 inmuebles. Asimismo ha apuntado que, con los nuevos estatutos, se abre la posibilidad de que este ente, además de rehabilitar, pueda construir en solares del casco viejo.

Por otra parte, Xunta y Ayuntamiento han decidido también que, tanto en la imagen corporativa del Consorcio como en los actos públicos que haya, habrá presencia de ambas administraciones.

Con respecto a la posibilidad, que la delegada de la Xunta apuntó hace semanas, de que un ente estatal pudiera entrar a formar parte del Consorcio, Bravo Bosch ha reconocido que "no se sabe nada", aunque ha matizado que este organismo está "abierto a todo lo que sea invertir en el Casco Vello".