El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado este lunes que la deuda del Ayuntamiento olívico es "cero patatero", aunque ha precisado que, al hacer esta afirmación, se refiere a "deudas vencidas líquidas exigibles, de acuerdo con el Real Decreto" de pago a proveedores porque, en realidad, sí hay facturas pendientes de pago.

En declaraciones a los medios durante una visita al embalse de Zamáns, el regidor ha acusado al grupo del PP de actuar con "mala fe, ignorancia y estulticia", al criticar al gobierno municipal por deber dinero a los proveedores y tener facturas pendientes de pago, por valor de 4,6 millones de euros .

Abel Caballero ha insistido en que, según el informe del interventor remitido al Ministerio de Hacienda, no existen deudas en este momento y que, además, la tesorería del Ayuntamiento de Vigo cuenta con 61 millones de euros. "No me extraña que el señor Feijóo descalifique al señor Figueroa --el presidente del PP en Vigo y portavoz municipal--", ha apuntado el alcalde.

El regidor vigués ha ido más allá y se ha ofrecido a dar a los populares "un curso acelerado" sobre el informe del interventor, ya que "es una cuestión de saber leer", y ha achacado las críticas del PP a la "desesperación" por ver al gobierno municipal hacer inversiones y cambiar la ciudad, mientras mantiene las arcas locales saneadas. "Si el dinero se dedica a lo que tiene que dedicarse, llega, si se dedica a otras cosas, no", ha sentenciado.

Con respecto a las facturas pendientes de pago, que también incluye el interventor en su informe --pese a que el alcalde evitó mencionar esa parte--, y que son deudas adquiridas sin cobertura presupuestaria, Caballero ha apuntado que su pago está previsto en el próximo presupuesto de 2012. De hecho, según ha señalado, "todas" esas facturas están en el borrador del documento -como reconocimientos extrajudiciales de crédito--, que irá a pleno para su aprobación inicial en pocos días.