La posibilidad de volar a Londres desde cualquiera de los cuatro aeropuertos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha desencadenado ya una guerra de precios entre las low cost que operan la ruta: Vueling (Vigo y A Coruña) y Ryanair (Santiago y Oporto). Esta elevada oferta ha llevado ya a la aerolínea que subvenciona el Concello con 450.000 euros a apretarse el cinturón y bajar los precios de esta conexión. Un billete de ida y vuelta para Semana Santa desde Peinador costaba una media de 304 euros el día 8 de febrero; adquirirlo ayer era mucho más económico: 204.

Pese a que el precio se redujo en cien euros en menos de un mes, la ruta viguesa es la más cara de las cuatro después de la de A Coruña (279 euros). Si bien es cierto, tanto desde el aeropuerto olívico, como desde el herculino se vuela a Heathrow, la terminal principal de la capital británica y más próxima al casco urbano que Stansted, donde opera Ryanair –tanto desde Santiago como Oporto– y desde donde se emplea más de una hora en llegar al centro de la urbe y el billete de transporte público es más caro.

Pese a que la low cost irlandesa que subvenciona la Xunta en Lavacolla desde 2005 ofrecía ayer billetes más baratos desde Santiago que Vueling desde Vigo, lo cierto es que la diferencia era mínima: 16 euros (188,6 euros).

Manteniendo este tipo de diferencias muy ajustadas respecto a Ryanair, Vueling consigue que los ciudadanos de Vigo y su área –y los turistas procedentes de Reino Unido– puedan volar desde Peinador sin llevarse las manos a la cabeza por haber pagado más dinero. En este caso, abonar 16 euros más compensaría la gasolina –o el billete de tren o autobús– de los 200 kilómetros (ida y vuelta) entre Vigo y Santiago; los más de 15 euros del peaje de la AP-9; y los 5 euros diarios desde los que es posible estacionar en Lavacolla.

Como de costumbre, Oporto ganaba ayer la batalla de precios. Aunque Easyjet y la TAP conectan también la terminal lusa con Londres, Ryanair ofrecía los precios más económicos para Semana Santa. Adquirir un billete de ida y vuelta costaba 156,8 euros, 47,2 menos que desde Vigo. Al igual que en el caso de Santiago, para ir por Sá Carneiro los vigueses se ven obligados a poner en la balanza el coste de la gasolina consumida en los 300 kilómetros que separan Vigo y Oporto (ida y vuelta); el pago de casi 20 euros de peaje de la Autopista A-3 y los 5 euros/día desde los que se puede estacionar en el parking low cost del aeropuerto. Tanto en este caso como en el de Lavacolla, los viajeros deben sumar el transporte desde la terminal de Stansted hasta el centro de Londres y que oscila entre los 18 euros del bus (1 hora y 15 minutos) y los 32 del tren (45 minutos).

En todo caso, y aunque Vueling parece haberse apretado el cinturón para ofrecer precios competitivos entre Vigo y Londres al menos en Semana Santa, lo cierto es que durante el verano pasado los billetes de la aerolínea financiada por el Concello fueron de media mucho más elevados que los de Ryanair en Oporto y Santiago. Agencias de viajes consultadas cifran el coste medio en 2011 (ida y vuelta) en 300 euros.