Los emprendedores tienen una oportunidad para conocer las mejores fórmulas de inversión o autoempleo este fin de semana en Franquiatlántico, el salón de franquicias y negocios del noroeste peninsular, un evento que este año cumple su doceava edición regresando a Vigo –las dos anteriores se trasladó a A Coruña–. "El carácter transfronterizo de la feria cobra más fuerza en esta ciudad", reconoció Raquel Robledo, responsable de la empresa Unique Iniciativas empresariales, la firma organizadora, que ha decidido que este año la entrada sea gratuita para todo el mundo.

El Auditorio Mar de Vigo acogerá a cuarenta firmas de gran variedad de sectores y entre las cuales se encuentran las tres únicas gallegas y que prácticamente debutan en el mercado de las franquicias: las viguesas Idea Group –servicios gráficos–, la lalinense Galandis Food –restauración de productos autóctonos de la zona– y la arosana Telecomunicaciones –servicios en consultoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación para empresas y autónomos–. El resto representan a un amplísimo abanico de franquicias: desde las de compra de oro a las médicas o incluso eróticas. Según Robledo, actualmente la crisis ha motivado "que las fórmulas de negocio se hayan adaptado, siendo las más demandadas las de condiciones low cost".

"La Xunta tiene que apostar porque los proyectos que se hagan tengan visos de futuro, y este es un gran proyecto que tiene que continuar aquí", señaló la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, quien recalcó lo "emprendedora" que es la ciudad de Vigo.

Paralelamente se organizan unas jornadas técnicas para todo aquel interesado en conocer los pasos y recomendaciones al adquirir una franquicia, en cual invertir... Asimismo, se entregarán los XI Premios Franquiatlántico y se divulgará la segunda edición de los BWF (The Best Franchising in the World).