El alcalde, Abel Caballero, ha cesado al Interventor Municipal, –uno de los tres principales cargos de la plantilla del Ayuntamiento junto al Secretario y el Tesorero–, y justificó ayer la decisión en que "se cierra un ciclo". El regidor destituye a Juan Ramón González Carnero, que ocupó el puesto durante seis años, y pasa a ejercer esta función al menos provisionalmente Luis García, hasta ahora el número dos del departamento de Intervención. "Se cumplen ciclos, agradezco su servicio y su trabajo", afirmó Caballero preguntado por los medios después de que el PP hiciese público el cese. Los populares lo achacan a "una caza de brujas" de Caballero, a quien acusan de perseguir "a todos aquellos funcionarios que no le dan la razón a sus informes", en referencia a que González Carnero emitió dictámenes críticos con expedientes del gobierno local.

Los alcaldes tienen la potestad de nombrar a los altos cargos del Ayuntamiento. Caballero recordó ayer que González Carnero fue designado Interventor "por el gobierno anterior, que a su vez cesó a otro". "Nosotros cesamos a éste", manifestó restando relevancia al cambio. La exregidora Corina Porro destituyó a Berta Guarner y nombró para el puesto al Interventor ahora cesado, que entonces era Tesorero Municipal.

El PP recordó que González Carnero ha emitido varios informes críticos sobre actuaciones del gobierno que requieren de su fiscalización, y citó en particular el referido a la prórroga de la concesión por cinco años a la concesionaria del abastecimiento del agua, Aqualia. "Caballero no soporta que haya opiniones de altos funcionarios contrarias a la suya, o que emitan escritos en los que pongan en duda la forma de gestionar determinados expedientes", lamenta el principal grupo de la oposición.

González Carnero se mostró crítico en varios informes sobre decisiones que afectan a las finanzas municipales. Consideró "carente de rigor" el pago de complementos de productividad a trabajadores ante la "continua tramitación" de este tipo de procedimientos, y también expresó observaciones negativas en informes sobre los presupuestos por reconocimientos extrajudiciales de crédito. Su cese llega en el proceso de confección del Presupuesto de 2012. El PP denuncia que el gobierno local "carece de transparencia cuando se pone en entredicho la voluntad del alcalde", a quien acusan de aplicar "la máxima de o conmigo o contra mí". Así, consideran que "ahora le ha tocado el turno al interventor municipal" y se preguntan "quién será el próximo".

El regidor restó trascendencia a la decisión e insistió en que responde a un cambio de ciclo. "Le agradecemos sus servicios y su trabajo y nombramos a uno nuevo", expuso. El Interventor, el Secretario General y el Tesorero son los tres cargos de habilitación nacional del Concello, condición que posibilita el desempeño de sus funciones en todo el territorio estatal.