El portavoz del grupo municipal del BNG de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, ha valorado "positivamente" el "gesto de empezar a restaurar la democracia en la ciudad" en alusión al cambio de letreros con la denominación Alcaldía por otros del 'Concello' (Ayuntamiento), con el que se da cumplimiento a un acuerdo plenario. En todo caso, ha matizado que la democracia es una "actitud constante" y que no se consigue solamente "a través de un cartel".

El nacionalista ha incidido en que el Bloque no dejará de reclamar el cumplimiento del resto de acuerdos plenarios --una de las condiciones que ha impuesto al gobierno local para sentarse a negociar los presupuestos de este año--.

Así, en alusión al cambio en los letreros, ha indicado que "la democracia no se restaura hoy y mañana no", sino que es "una actitud constante y no es sólo a través de un cartel".

En esa línea, tras destacar que "los problemas que tiene esta ciudad son más importantes que un cartel", ha insistido en que el respeto de todos los acuerdos que adopta el pleno municipal es necesario para que el BNG "se pueda sentar para que Vigo tenga unos presupuestos, que respondan también a varias de las condiciones que se van a poner si se llega a una negociación".

Al respecto de estas condiciones, ha recordado que los nacionalistas exigen que las cuentas respondan a "políticas de creación de empleo, de protección social y de promoción económica" además de incluir "inversiones productivas".

CAUSAS

Sobre las causas del cambio en los letreros --el alcalde, Abel Caballero, afirmaba el martes que "los métodos de información son dinámicos y evolucionan"--, Santiago Domínguez ha indicado que el porqué de la cuestión da igual, pues lo que quiere el BNG es el cumplimiento de acuerdos plenarios.

Por su parte, preguntado sobre este asunto, el regidor se ha remitido a sus declaraciones del martes, si bien ha agregado que el cambio no supondrá gasto adicional para las arcas municipales.