La delicada situación económica que atraviesa el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) provoca las primeras consecuencias. La dirección del centro anunció ayer que, a partir del próximo 3 de enero, el museo dejará de tener un horario ininterrumpido para cerrar sus puertas entre las 14.30 y las 17.00 horas. El cambio afectará también a la apertura de la Biblioteca-Centro de documentación, que en su horario de tarde pasará de funcionar de 16.00 a 20.00 horas a hacerlo de 17.00 a 21.00 horas. Tal y como ha sido habitual hasta ahora el museo estará cerrado los lunes durante todo el día y abierto los domingos de 11.00 a 14.30 horas.

El anuncio del MARCO llega apenas dos semanas después de que su director, Iñaki Martínez Antelo, alertase de que el centro atravesaba "momentos muy complicados". Ya entonces el responsable avanzó una serie de medidas para intentar equilibrar las cuentas del museo, como buscar patrocinadores privados o reducir el horario de apertura. "Tenemos la mitad que cuando abrimos", expuso entonces Antelo. Ayer la página web del museo anunciaba solo el horario que aplicará a partir de 2012. Otra de las novedades es que a partir del 14 del próximo mes se reanudarán los talleres infantiles de fin de semana con una tarifa de 3 euros por niño.

Aunque la decisión del museo se dio a conocer ayer, su patronato la aprobó ya a mediados de diciembre. "Fue una decisión adoptada por unanimidad a propuesta del director", recuerda la concejala de Cultura, Isaura Abelairas. La razón esgrimida por los responsables del MARCO para reducir en dos horas y media su apertura es la necesidad de "optimizar recursos". "Se hizo un estudio de las visitas y al medio día hay menos afluencia", anota la edil.

Frente al recorte de horarios el MARCO recibió ayer una buena noticia. Tras anunciar el pasado 14 de diciembre su intención de abonar los 450.000 euros que adeuda al museo por las anualidades de los últimos tres años, la Diputación de Pontevedra hará entrega hoy del dinero al museo. En nombre del organismo provincial acudirá a la cita, en la sede del organismo, su vicepresidente, José Manuel Figueroa.