La decisión de Air France de suprimir el primer vuelo del día a París a partir del 25 de marzo y el último de vuelta activó ayer todas las alarmas entre los empresarios de la ciudad. A las pocas horas de conocer la noticia por FARO la confederación de empresarios (CEP) contactó con la aerolínea gala para pedir que no elimine el servicio de las 07.00 horas, el más empleado por los ejecutivos con intereses en Francia y por los miles de pasajeros que quieren conectar desde allí con otros destinos. "Anularlo es perjudicial para la actividad comercial y empresarial", alega el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño.

El citado vuelo a la terminal francesa de Charles de Gaulle es usado con asiduidad por empresarios y directivos de la ciudad, que alcanzan así la capital francesa a primera hora de la mañana y disponen de todo el día para realizar gestiones. Entre los planes de Air France a partir del 25 marzo de 2012 está suprimir también el último vuelo de regreso París-Vigo, a las 19.40 horas, otro servicio "clave", indica Alvariño, al que recurren los empresarios y ejecutivos para volver a Vigo en la misma jornada de ida.

Las cancelaciones planteadas por Air France impedirían a los directivos de empresas como PSA Peugeot-Citroën hacer viajes de un día a París desde Peinador, posibilidad que sí se mantiene en Lavacolla con Vueling y desde Sá Carneiro a través de cinco aerolíneas. "No discutimos la decisión de la compañía de anular un vuelo pero sí que sean esos servicios", anota Fernández Alvariño. El responsable de la CEP no ocultaba ayer su asombro por afectar la medida a "una línea consolidada y con una alta demanda de ejecutivos". Como alternativa planteó a responsables de Air France que se supriman los vuelos Vigo-París de las 12.40 y París-Vigo de las 15.25.

La decisión causó sorpresa también en la Cámara de Comercio. Su presidente, José García Costas, confirma que se trata del vuelo "más empleado por los empresarios" y lamenta que "al final seamos nosotros a quienes se castiga". "Peinador es un aeropuerto de negocios, no de ocio", apunta el responsable cameral. Bajo esa premisa expertos aeroportuarios anticipan un desplome de entre el 8% y el 12% en el tráfico de pasajeros de la terminal viguesa para 2012.

Air France justifica su decisión por la necesidad de "ajustar la oferta a la demanda" y la "subida desorbitada del precio del combustible", pero los empresarios la relacionan con la "competencia desleal" ocasionada por las subvenciones. Desde hace años la Xunta apoya la ruta de Vueling a París mientras Air France realiza el mismo servicio desde Vigo sin ayudas públicas. "Está claro que ésta es la consecuencia de tener el mismo vuelo a 100 kilómetros por el 50% de su coste en Vigo", argumenta García Costas, quien exige la "unificación de los precios". Ya en julio el director general de Air France para España y Portugal, Thierry de Bailleul, advertía de que "las subvenciones no son transparentes y amenazan el futuro del vuelo Vigo-París".

Aumento de pasajeros

El recorte de la compañía se produce al cierre de su mejor ejercicio en Vigo desde 2008. A 30 de noviembre la aerolínea contabilizaba 81.969 pasajeros en Peinador, marca que aventaja en cerca de 5.500 al resultado con el que finalizó 2010. De mantener esos resultados €y solo con registrar los 6.313 usuarios que usaron de media la ruta en diciembre de los últimos cuatro años€ la compañía francesa cerraría el ejercicio con 88.282 pasajeros, el dato más alto desde que en 2008 alcanzó los 106.214.