El Consorcio de la Zona Franca lanzó ayer un reto colectivo a las empresas, comerciantes, instituciones y vecinos de la ciudad: impulsar un nuevo modelo productivo, más competitivo y basado en la innovación, que permita a Vigo recuperar terreno y consolidar su liderazgo en la economía gallega. La delegada del organismo estatal, Teresa Pisano, reunió ayer a los miembros del pleno para presentarles su ambicioso proyecto cuyo primer paso será la celebración del 10 al 11 de enero de un foro de reflexión del que emanen nuevas estrategias de futuro y una firme apuesta de las administraciones y el tejido empresarial por la I+D.

Esta iniciativa surge tras la realización de un informe diagnóstico en 341 empresas del área de Vigo que demuestra que solo un 23% realizaron durante el pasado año actividades de innovación interna "de forma continuada" y que seis de cada diez no dedicaron ningún esfuerzo a desarrollar nuevos productos o servicios. El porcentaje de ventas que las firmas de la ciudad y su entorno destinaron a actividades de I+D está muy por debajo de la media nacional, pero como contrapartida el estudio destaca que la rentabilidad obtenida de ese esfuerzo inversor es superior en Vigo que en otras ciudades del país, motivo que lleva a los responsables de Zona Franca a ser optimistas.

"Vigo tiene potencial para situarse a la vanguardia de la innovación y lo que queremos es propiciar un debate del que salgan ideas prácticas para poder aplicarlas. Ya hay empresas punteras invirtiendo en I+D, pero la situación económica es grave y nos obliga a sumar al cambio a las pymes, las micropymes, las instituciones y los ciudadanos. Debemos interiorizar esta nueva cultura innovadora de forma conjunta y a todos los niveles", defendió Teresa Pisano durante su intervención en el pleno del Consorcio, en el que consiguió el respaldo del Puerto, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Cámara de Comercio, el Concello y la Diputación.

El informe de Zona Franca se apoya en los datos proporcionados por las propias empresas, el Ardán, el INE y el Panel de Innovación Tecnológica (PITEC). Pisano advirtió en su exposición de la pérdida de peso del valor añadido de la comarca de Vigo en el conjunto de Galicia en los últimos años €bajó del 27% en 2003 al 22,7% en 2009€ y animó a empresarios y administraciones a revertir estas cifras mediante una apuesta firme por la I+D.

Para que el mensaje penetre en el tejido empresarial y entre los propios ciudadanos y colectivos sociales el Consorcio debatirá en su "Foro Vigo Innovación. O desafío dos novos tempos" su estudio que toma como muestra a 341 empresas de la zona y ejemplos concretos de ciudades que "se han apoyado en la innovación para superar una crisis y salir fortalecidas".Participarán en las jornadas el director del Plan de Revitalización de Bilbao, el impulsor de la Red Europea de Ciudades Portuarias y expertos internacionales en estrategia. El mismo día de la clausura se debatirán las conclusiones de los grupos de trabajo para implementar cambios en las empresas sin perder tiempo.