Vienen de turismo a Portugal, aterrizan en Oporto y unos pocos se deciden a cruzar la frontera para conocer también Galicia. Sin embargo, la mayoría no pone el intermitente hacia Vigo. Un estudio del Instituto de Planeamento e Desenvolvimento do Turismo (IPDT) refleja que solo uno de cada tres extranjeros que utilizan la terminal de Sá Carneiro y aprovechan el viaje para visitar la comunidad gallega se acerca a la ciudad olívica. Según el informe anual y a tenor de las últimas estadísticas del aeropuerto luso correspondientes a 2010, de los 1,8 millones de turistas que se embarcaron en la terminal lusa, menos de 100.000 (5,3%) habían acudido a Galicia; de ellos, apenas 34.000 se detuvieron en Vigo.

Ser la mayor ciudad gallega y su cercanía a la frontera le debería permitir a la ciudad olívica ser la opción mayoritaria, sin embargo gran parte de estos viajeros pasa de largo. El tirón turístico de la catedral provoca que Santiago se sitúe en segundo lugar después de Vigo al captar 33.764 turistas que aterrizan anualmente en Oporto. Pontevedra se encuentra en tercer lugar (10.334) seguida de Ourense (5.464). Otra pequeña parte de los extranjeros que utilizan Sá Carneiro para viajar hasta Portugal descartan adentrarse en Galicia y se quedan a las puertas, pues de los 100.000 que cruzan la frontera, más de 4.000 no pasaron de Tui.

Las encuestas se realizan trimestralmente en la sala de embarque del aeropuerto Sá Carneiro y se discrimina tanto a los residentes en Portugal como a los viajeros en tránsito. Además, el IPDT divide a los turistas en función de si su viaje a Oporto fue por ocio o negocios. Así, más de 73.000 personas que visitaron la comunidad gallega habían llegado a Portugal por placer; el resto, más de 24.000, por motivos laborales.

A los pocos turistas que Vigo en particular, y Galicia en general, captan en el aeropuerto de Sá Carneiro, se suma otro problema: el tiempo que estos viajeros disfrutan a este lado de la frontera. La mayoría (29,7%) viene de paso y no se queda ni siquiera a pernoctar. Los que sí lo hacen apuestan sobre todo por pasar solo una noche (24,5%). Si bien es cierto, y según el informe del IPDT relativo a 2011, hay un 16,6% de los 100.000 viajeros que llegan a Galicia desde Oporto que duermen más de seis noches.

El peso de los pasajeros extranjeros en Sá Carneiro se ha disparado durante los últimos años. Según un informe oficial de ANA (la agencia que se corresponde con la AENA española) los viajeros residentes en Portugal suponían en 2007 un 59% del total de personas que volaron desde el aeropuerto de Oporto. El año pasado se redujo a solo el 30,3%. De los aproximadamente 2.641.680 usuarios totales de salida, 1.841.250 no eran lusos.

De hecho, y según fuentes oficiales del organismo gestor de la terminal portuguesa, en torno a 600.000 gallegos viajaron el año pasado por el aeropuerto de Oporto. La mayoría (un 52,7%) eran del área de Vigo.