Con los gritos del público de fondo, los concejales de los tres grupos mantuvieron un fuego cruzado durante todo el pleno y la moción del PSOE en la que instaba a la Diputación a saldar la deuda de 450.000 euros con el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) avivó la polémica al mostrar el portavoz del PP y vicepresidente de la institución provincial, José Manuel Figueroa, lo que parecían dos cheques por valor de 150.000 euros cada uno correspondientes a las anualidades de 2009 y 2010 para el museo. Tras pedir el alcalde que constase en acta la "exhibición de dos talones", el concejal popular aseguró que se trataba de "fotocopias en color".

Los socialistas instaron a la institución provincial a abonar los 450.000 euros y sacaron la moción adelante con el apoyo del BNG, mientras que el PP votó en contra. Figueroa justificó esta posición en que desde 2010 el organismo intenta celebrar "por activa y por pasiva" un acto público de entrega "para que se conozca la aportación de la Diputación a la ciudad, pero el alcalde prohíbe al director del MARCO permanentemente tener relación con la institución".

Para acreditar que la Diputación consignó los fondos, el concejal enseñó dos copias de la reserva de crédito de 2009 y 2010 –la anualidad de 2011 va con cargo a los siguientes presupuestos–, que llevaban adjuntos los aparentes cheques. Al término de la votación el alcalde pidió al secretario que constase en acta "que un diputado exhibió un talón durante su intervención". Figueroa aseguro que eran fotocopias, pero Caballero insistió en que se recogiese igualmente en el acta.

El edil y diputado provincial Santos Héctor Rodríguez convocó tras el pleno a los medios. Tachó de "hecho insólito y delictivo que el señor Figueroa exhibiese dos talones originales", y agregó: "Está paseando públicamente, por los despachos, cheques que debían estar custodiados". Héctor Rodríguez anunció que pedirá al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, la creación de una comisión interna para que investigue "cómo es posible que estos fondos se paseen de forma ilegal". También solicitará una comisión "para aclarar cómo se hacen los pagos de la Diputación".

Durante el pleno Santos Héctor afirmó que todos los patronos del MARCO "pagaron salvo la Diputación, que también sigue sin abonar 83.000 euros de la Agencia da Enerxía, 90.000 de Provigo y 300.000 de humanizaciones de la época de Corina Porro mientras en Pontevedra invierte 4 millones en el Museo Provincial y 20 en el campo de fútbol".

Xabier Alonso (BNG) reclamó la desaparición de las diputaciones. "Es una institución obsoleta en la que impera el caciquismo, y su vicepresidente, aquí sentado, se niega a defender a la ciudad", recriminó apuntando a Figueroa. "No pagar la anualidad del MARCO no es castigar al alcalde, sino a los ciudadanos", añadió.

El portavoz del PP defendió el papel de la Diputación en Vigo y cifró en 30 millones su inversión el pasado mandato. En el caso del MARCO indicó que "está toda la tramitación administrativa hecha para las tres subvenciones, pero el alcalde prohíbe cualquier acto público para que se visualice".