Las tradicionales comidas o cenas de empresa de Navidad han desaparecido del calendario de muchas compañías de la ciudad. Y las que resisten son menos numerosas y en ellas reina la austeridad, con menús más económicos de lo habitual en estas fechas. Diferentes restaurantes consultados por este periódico aseguran haber recibido comunicaciones de grandes firmas pidiéndoles disculpas por la supresión de la celebración este año, aludiendo a motivos económicos. Por ahora hay bastante disponibilidad de fechas y ninguna está cerrada (sin sitio), puesto que las reservas han caído a la mitad en relación a las Navidades pasadas, que tampoco fueron "buenas" para el sector. "Estamos al 50%", coinciden desde la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), el Grupo Don Pepe y Los Abetos.

Los restaurantes con espacio para las cenas más multitudinarias han observado como reuniones de "150 o 200 personas se quedan en 40 o 50", comenta Pepe Domingo González, del Don Pepe, quien atribuye esta reducción a los recortes de personal y al complicado clima laboral que se vive en algunas empresas con motivo de la crisis. "En años anteriores por estas fechas ya estaba todo ocupado, no paraba de sonar el teléfono de gente pidiendo presupuesto y reservando, pero ahora la cosa está muy floja", agrega el presidente de la patronal provincial de hostelería, José Magaz.

Desde Casa Saíllo, donde priman reuniones con un menor número de comensales, su dueño expresa que "el comedor está muy dividido, con varios reservados". "Este año tenemos un 20% menos de reservas que el año pasado y los menús oscilan entre los 30 y 40 euros; la gente se escapa del marisco", indica el propietario de este restaurante de la carretera provincial.

En este sentido, el responsable del Don Pepe apunta que en la mayor parte de las cenas de empresa contratadas para estas Navidades se sustituye el marisco por entrantes que aglutinen empanada, lacón, pulpo o croquetas caseras, por ejemplo, previos "a una buena carne o pescado". El menú puede rondar los 45 euros, aunque se ofrecen desde 35.

Ante la supresión de las cenas de empresa por parte de muchas firmas y sociedades, van ganando terreno las organizadas directamente por los trabajadores, sufragando cada uno su plato. César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) y propietario del Bahía, considera que "hay que adaptarse a los presupuestos". "Ha habido un cambio de perfil. Ahora se reúnen los empleados, los compañeros de trabajo, y el menú es más ajustado. Los precios medios han bajado bastante, entre un 15 y un 20%. Los menús más solicitados oscilan entre 25 y 35 euros", dice Ballesteros.

El gerente de El Canario, Carlos Rodríguez, reconoce que varias empresas del naval y la automoción "han dejado de celebrar" en su restaurante las tradicionales cenas de empresa y que han descendido los grandes eventos, es decir, los que superan el centenar de comensales. Sin embargo, la apertura de la carta (hasta ahora solo acogía banquetes) le ha permitido dar cabida a cenas de menor afluencia.