La diputada electa del PP por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, ha calificado este viernes de "indecente" el convenio publicado en el BOE por el que la concesionaria de la AP-9 aplicaría una subida del peaje --que ha equiparado con un "copago"-- para financiar la ampliación de la autopista en el puente de Rande y en la circunvalación de Santiago.

En una rueda de prensa, Pastor ha vuelto a reprochar la aprobación de ese acuerdo en el último consejo de ministros, 48 horas antes de las elecciones, y ha reprobado los términos en los que se redactó el contrato, ya que se puede leer que Audasa "pretende financiar" la obra con esa subida del peaje.

La diputada electa del PP ha insistido en que su partido defiende la construcción de la A-57 como alternativa libre de peaje para comunicar Vigo y Pontevedra, y ha denunciado que las pretensiones del gobierno suponen que los vigueses y pontevedreses serán tratados "de forma distinta al resto de españoles". "No es lo mismo que esa obra la paguen los que pasan por la autopista todos los días, que sea financiada con los impuestos de todos los ciudadanos", ha indicado.

Sobre la posibilidad, apuntada por Abel Caballero, de que el gobierno central revoque esa parte del contrato y asuma el pago de la obra cuando ésta sea entregada, Ana Pastor se ha limitado a señalar que "habrá que pedir un informe jurídico" para saber si se puede modificar esa parte del convenio.

En todo caso, ha precisado que "si se pudiera hacer, *por qué no se ha especificado en el contrato?", y ha lamentado que la publicación de ese convenio "tarde, mal y arrastras", supone "una hipoteca para todos".

Estación de tren

Ana Pastor se ha referido también a las inversiones en el AVE y a la construcción de la nueva estación de ferrocarril de Vigo, diseñada por el arquitecto Thom Mayne, y ha señalado que "el compromiso del PP es con las infraestructuras y con la creación de empleo" en la ciudad.

No obstante, ha insistido en que el gobierno revisará los proyectos desde la óptica de la "austeridad" y que, lo primero que hará con respecto a las infraestructuras proyectadas, es "ver lo que se ha hecho, lo que está redactado y, sobre todo, lo que está pagado, que es lo que más preocupa".

Con respecto a la estación de tren de Vigo, aunque no ha especificado si habrá recortes en el proyecto, sí ha reiterado que debe ser "austero" y "respetar la intermodalidad".