El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mantenido este jueves que la ampliación de la AP-9 en el puente de Rande debe ser financiada con fondos públicos cuando se entregue la obra, pese a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el acuerdo entre Fomento y Audasa, en el que se recoge que el pago se hará a través del incremento anual de un 1 por ciento --más las revisiones del IPC-- en el peaje de la autopista.

En declaraciones a los medios, el regidor ha insistido en que el Gobierno central "puede rescindir esa parte del contrato, porque la ley lo permite" y, cuando sea entregada la obra --el plazo de ejecución es de 36 meses--, "en 2014 ó 2015", pagar con cargo a fondos públicos esa ampliación que, en el caso de Rande, supone una inversión de más 170 millones de euros.

"Eso es lo que le vamos a exigir al Gobierno", ha apuntado Caballero, que ha reiterado que, para entonces, seguirá siendo alcalde, puesto que se a presentar a las próximas elecciones. "Espero ganar las próximas elecciones y se lo exigiré al Gobierno que sea", ha insistido.

Alternativa libre de tasas

Por su parte, tanto el BNG como el PP en Vigo han criticado la posibilidad de que sean los ciudadanos, a través de la subida del peaje, los que paguen esa obra y han pedido que se dé prioridad a la alternativa libre de tasas, la autovía A-57 entre Vigo y Pontevedra.