El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Vigo, Angel Rivas (PSOE), ha repetido este lunes que el gobierno municipal "garantiza que no habrá despidos" en la plantilla de FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras en la ciudad, al contrario de lo que sostienen los trabajadores, que denuncian la existencia de un documento presentado por el propio Ayuntamiento, en el que dan varias opciones a la empresa --que incluyen la no contratación de eventuales, recortes en el servicios y otros ajustes-- para ahorrar un 15 por ciento en el canon.

En declaraciones a los medios, Rivas ha insistido en que no habrá recortes en este servicio, y ha atribuido a una filtración el documento esgrimido por los operarios --un documento con el membrete de la concejalía de Limpieza y de la Alcaldía--. Según ha precisado, ese documento no lleva su firma y llegó al comité de empresa sin su conocimiento, por lo que "será un documento que pasó algún funcionario más allá de su responsabilidad".

No obstante, el edil socialista ha reconocido que el gobierno municipal pretende "optimizar" este servicio, para lo que espera "las propuestas de la empresa", con el fin de que "se mantenga la calidad", al tiempo que preservan las finanzas municipales.

Además, Angel Rivas ha calificado como "sorprendente" la protesta de los trabajadores, que este lunes se han concentrado a las puertas del Consistorio y han pedido su dimisión. A este respecto, el concejal de Limpieza ha lamentado que "los están utilizando" debido a la proximidad de las elecciones.

BNG

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Santiago Domínguez, ha mostrado su "absoluta solidaridad" con los trabajadores que se han concentrado frente al Ayuntamiento, y ha manifestado el "rechazo total" de su grupo "a lo que pretende el alcalde".

A este respecto, ha advertido a Abel Caballero de que "está empezando a cerrar cualquier puerta de negociación a los presupuestos", como siga "empeñado en estas políticas faraónicas y de recorte". Así, ha subrayado que el alcalde, "mientras anuncia humanizaciones millonarias, pretende recortar empleos en un servicio que atiende a la ciudadanía, el BNG no lo va a consentir".