La ampliación del puente de Rande se licitará antes de que finalice esta legislatura (20 de noviembre). Ésta es la garantía que trasladó ayer el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que se celebró en Santiago de Compostela. "Es una necesidad tan perentoria que no puede esperar más", dijo.

Respecto a la fórmula para la financiación de la obra, y pese a que fuentes oficiales de Fomento garantizaron a este periódico que "están muy avanzadas", José Blanco manifestó que será el próximo Gobierno de España quien "tendrá que buscar los recursos para poder hacer la obra".

"Si gobierna el Partido Popular y considera que esta obra es prioritaria tendrá que buscar los recursos, como hacemos nosotros. Yo tuve que priorizar para hacer el AVE a Galicia. Por lo tanto, si el PP tiene como prioridad la AP-9, debe continuar con las obras; y si no la tiene como prioritaria, que lo diga. Para mí lo es, por eso vamos a sacar adelante el proyecto, y lo vamos a sacar ya", anuncia.

Sobre la participación de la Xunta de Galicia en la financiación del proyecto –en el que se integra también la mejora de la autopista AP-9 a su paso por Santiago– fuentes oficiales del Ministerio de Fomento aseguran que "aunque en un principio se pretendió que colaborase, porque era un beneficio para ambos, vimos que la Xunta no pone ni un duro y se limita a hacer declaraciones", critican.

La última fecha que dio el ministro de Fomento para la licitación de la ampliación de Rande fue este mes de septiembre. Si bien señaló que para su desarrollo se debería firmar un acuerdo con la Consellería de Medio Ambiente para la ampliación del puente y la reforma proyectada en Santiago en los accesos a la Cidade da Cultura. "Es un esfuerzo que hace el Gobierno de España, aunque le correspondería a la Xunta, pero queremos que se incluya ese proyecto y asumir con cargo a la ampliación del puente el coste de dicho acceso", explicó Blanco a principios de agosto.

El proyecto de ampliación de Rande tiene un presupuesto de 173 millones de euros. La reforma del viaducto prevé la creación de dos nuevos carriles –uno en cada sentido de circulación– que se destinarían en exclusiva para el tráfico de vehículos hacia O Morrazo. Del total del presupuesto, 91 millones se destinarán en exclusiva para la construcción de estos dos viales.