El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha confirmado que este jueves se celebrará su primera reunión con el alcalde, Abel Caballero; la cual será un "primer contacto" y en la que se hablarán de las "relaciones entre puerto y ciudad".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en las que ha recordado que, en su reciente toma de posesión en el cargo, manifestó su "voluntad de colaborar no sólo con el Ayuntamiento, sino con todas las administraciones". "Y con ese ánimo e intención voy", ha afirmado, en alusión al encuentro del próximo jueves.

En ese sentido, López-Chaves ha explicado que se abordarán en el encuentro temas "conocidos" por todos y que intentará llegar a "acuerdos".

De este modo, preguntado sobre las paralizaciones de obras --la fuente cibernética y en las naves de la fruta y de rederos--, realizadas por los juzgados a instancias del Ayuntamiento de Vigo durante la etapa de Corina Porro al frente del Puerto vigués, ha recordado que esos asuntos están "en los tribunales" y que hay que esperar a que ellos resuelvan.

Terminal de contenedores

López-Chaves ha realizado estas declaraciones durante su visita a la terminal de contenedores de Guixar, acompañado del responsable de Termavi --la concesionaria del servicio de transporte de contendores--, Eduardo F. Davila, quien ha explicado que actualmente están "ajustaditos pero con el espacio suficiente".

En ese sentido, ha explicado en su momento hubo falta de espacio y que hubo que "invitar" a una empresa encargada del cabotaje a Canarias a "irse a Vilagarcía", ya que "aportaba una cantidad de contenedores vacíos que congestionaba la terminal". En todo caso, actualmente se da servicio a las islas mediante líneas internacionales y con "una rotación mucho mayor".

Actualmente, Termavi lleva tráfico internacional y, además, debido al "bajón" de tráficos a consecuencia de la crisis, no tiene necesidades de espacio. Asimismo, Davila ha recordado que con la ampliación del Muelle del Areal se podrá trasladar carga convencional allí y, de esa forma, "estar en condiciones de satisfacer toda la entrada y salida de mercancías" que demanda el tejido empresarial gallego.

No obstante, López-Chaves ha destacado que, aunque a consecuencia de la coyuntura económica se ha "moderado" la situación, en el primer semestre del año se registró un incremento de tráficos de más del 7 por ciento. Así, ha explicado que habrá que ver el plan de Delimitación de Usos Portuarios para analizar "cómo dar solución a la futura demanda de nuevos espacios".

Finalmente, el mandatario del Puerto de Vigo ha destacado que, con sus 135.000 metros cuadrados de superficie, la terminal de Guixar cuenta con una "operatividad importante" y ha recordado que el pasado año movió más de 150.000 contenedores.

Además, ha destacado que cuenta con 1.260 enchufes, más de los que hay en el Puerto de Rotterdam. En la misma línea, el propio Davila ha explicado que esta cantidad de dispositivos hace de las instalaciones "el mayor frigorífico" de Galicia.