La conexión gratuita a internet en la vía pública se extiende por la ciudad. En el último trimestre del año el gobierno local prevé dotar con Wifi a catorce plazas de Vigo, que se sumarán a las tres zonas en las que ya se proporciona este servicio al aire libre: Casco Vello, Calvario y Travesas. Las nuevas zonas en las que los ciudadanos podrán conectarse a la red sin coste alguno son A Miñoca, el entorno del Alcampo de Coia, Praza da Industria, Torrecedeira, Praza da Estrela, del Progreso, do Rei, Elíptica, Praza España, el paseo Marítimo de Bouzas, Praza de Balaídos, de Portugal, de Compostela y Teis.

Pero la gestión no la asumirá directamente el Concello, puesto que en septiembre sacará a concurso público el mantenimiento de la red inalámbrica que funciona actualmente así como su ampliación, según avanza el concejal de Fomento, David Regades. "Conseguiremos que el servicio tenga coste cero para las arcas municipales, siendo la empresa adjudicataria la que se haga cargo de la explotación de la red, siempre bajo el control del Concello", explica el edil socialista.

Actualmente los ciudadanos pueden navegar por la web al aire libre en la Praza da Constitución, Porta do Sol, Praza do Berbés, Paseo de Alfonso, A Pedra, la zona peatonal del Calvario, el tramo entre Praza América e Independencia, y calle Coruña. Ya en interior, los vigueses tienen a su disposición todos los edificios municipales y los complejos deportivos de O Berbés, Lavadores, Teis, Valladares, Bouzas, Coia, Travesas y Samil para conectarse a la red.

A toda la ciudad en 4 años

El objetivo del gobierno que lidera Abel Caballero es que en esta legislatura –que comenzó hace poco más de un mes– la cobertura Wifi en puntos exteriores llegue al 100% de la ciudad, incluidas todas las parroquias. Y, a diferencia del servicio municipal que se proporciona en la actualidad, se ofrecerán dos tipos de conexiones: una gratuita (con limitación de tiempo y de ancho de banda), y otra de pago (denominada Premium, con la que se podrán realizar descargas siempre que el usuario asuma el coste). "Intentaremos usar la red de alumbrado público para la instalación, como ya hicimos en la calle Coruña, donde nos servimos de las farolas", recuerda Regades.

Vigo ya cuenta con una ventaja logística para poder ampliar el servicio. La inversión de 700.000 euros realizada en 2009 para dotar al Casco Vello de una red inalámbrica de internet sirvió también para colocar varios repetidores en O Castro, Domaio y la zona del Meixoeiro, que permitirían que la señal pudiese llegar a toda la ciudad.