Los hosteleros necesitan que reciclar vidrio les resulte más sencillo. Esa es la principal conclusión del proyecto Vidro´hos, cuyos resultados se presentaron ayer en la Confederación de Empresarios de Pontevedra. A través de visitas de campo y una encuesta realizada entre 156 negocios (el 15% del total), ha quedado patente que sus principales quejas se centran en que los contenedores son insuficientes, su diseño no es el adecuado y, a mayores, demandan formación específica para los trabajadores. Las beneficiarias del estudio son las mil empresas del sector adheridas a la federación provincial de hostelería (Feprohos).

"Hay empresas que se tienen que desplazar hasta un kilómetro y medio para llevar las botellas a reciclar, especialmente las de fuera del centro de la ciudad", explica José Manuel Magaz, presidente de Feprohos. Concretamente, en su negocio deben llenar una furgoneta tres veces en semana para depositar el vidrio en el contenedor correspondiente, "porque se encuentra demasiado alejado". Aún así, si el contenedor está cerca, "el sistema de transporte con carritos o cubos resulta también muy complicado y laborioso", indica.

El problema de la insuficiencia de depósitos es competencia de los ayuntamientos y, concretamente en Vigo, Feprohos ha solicitado volver a reunirse con el gobierno local para, ya con el resultado del estudio en la mano, reiterar su demanda.

Otro de los problemas, añade, es el propio diseño del contenedor, "cuyo orificio es tan estrecho que impide echar varias botellas a la vez", dice Magaz, quien se queja de que "por culpa de ese sistema se pierde muchísimo tiempo en desechar el vidrio".

Feprohos reclama también cursos de formación específicos para que los empleados hosteleros "se conciencien aún más" y también campañas de sensibilización para los demás sectores y la ciudadanía. "A veces dedicamos horas a gestionar los residuos y, de repente, llega otra empresa o algún vecino y deposita el cartón precisamente donde no le corresponde", comenta Magaz.

Finalmente, a través de las visitas de campo realizadas por los técnicos, los hosteleros han sido asesorado sobre la gestión de su espacio para optimizar así la separación de todos los residuos.

El estudio, financiado por la Consellería de Medio Ambiente, lleva por título "Identificación de nuevos modelos de gestión de los residuos de vidrio en la hostelería de la provincia de Pontevedra".