Se inscribió solo un día antes de que se agotase el plazo y acabó siendo seleccionado entre doscientos universitarios gallegos de último curso o recién licenciados para participar en el Fórum Cicerón, un torneo de debate pionero concebido para formar a 32 jóvenes en habilidades como el trabajo en equipo o el liderazgo y convertirse, al mismo tiempo, en un escaparate para diez grandes empresas. La competición organizada por QCoach se celebró a principios de abril entre la isla de San Simón y el Parlamento y Alexis Fernández, ingeniero químico de 23 años y natural de O Carballiño, ha sido el primer participante en recibir una oferta laboral. Desde el pasado 2 de mayo, trabaja en la planta de Porriño de la multinacional biotecnológica Lonza.

–Entre los requisitos del Fórum figuraba una carta de motivación. ¿Cómo convenció al jurado para ser seleccionado?

–Había acabado la carrera en la Universidad de Santiago hacía menos de un mes y el Fórum me pareció una buena oportunidad, como después se demostró, para introducirme en el mercado laboral y decirle a las empresas qué les puedes ofrecer. No solo se trata de tener un buen currículo, no fui un alumno brillante, sino de saber lo que quieres y demostrar lo que vales. Y esto no se hace solo sacando un diez. Mucha gente no se presentó porque no tenían un currículo excelente, pero eso no es lo que prima, sino demostrar que durante los cinco años de carrera has tenido ganas y cualidades. Si tienes ganas puedes hacer lo que quieras.

–¿Qué otras virtudes figuran entonces en su currículo?

–Hice prácticas en una multinacional japonesa en Oporto, cursos de todo tipo en la Universidad, colaboré con un grupo de investigación y conseguí una beca como monitor de prácticas de laboratorio.

–¿Cómo resultó su experiencia en el Fórum Cicerón?

–No me esperaba algo así. Las actividades estaban dirigidas a potenciar la capacidad de trabajar en equipo y tomar decisiones. Son cosas que no te enseñan en la carrera y que después ves que sí son necesarias en la empresa. En la Universidad desarrollas capacidad de conocimiento y aprendes a estudiar mil folios un día antes del examen, pero no estas habilidades.

–¿Cómo le fue a su equipo en el torneo?

–No llegamos a la final. Había gente de muchísimo nivel y procedente de carreras como Comunicación Audiovisual más acostumbrados a hablar en público. El tema a debatir era si los gobiernos deben ayudar a las entidades financieras con fondos públicos y los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas conocían mucho más de este tema. Cada equipo preparaba argumentos en contra y a favor y un minuto antes de empezar te decían la postura que tenías que defender.–¿Qué pruebas le llamaron más la atención?

–Aprendí muchísimas cosas y una de las actividades que más me gustó fue un taller lego, que puede parecer una tontería, pero que era mucho más difícil de lo que parecía y servía para demostrar si eras capaz de relacionarte con la gente y trabajar en equipo. Tenías que dibujar una figura que te mostraban y después montarla con tus compañeros. Exigía mucha sincronía.

–En un momento de tanto paro juvenil, ¿les ofrece el Fórum mejores perspectivas de futuro?

–Ha sido una oportunidad única que agradezco a QCoach y a todos los que la han llevado adelante. Acabas la carrera y al día siguiente te levantas y te preguntas: "Y ahora, ¿qué hago?". Falta el enlace con el mercado laboral. Al torneo se presentó gente muy buena y fue una suerte entrar.

–Al ser una iniciativa pionera, ¿tuvo dudas de que las empresas fuesen a llamarlos?

–Cuando acabó el torneo nadie sabía nada de las empresas. Algunos representantes hicieron breves entrevistas para tener sus primeras impresiones, pero en algunos casos no sabíamos ni de qué firmas eran. El Fórum fue un escaparate y, tal y como está la situación, una gran oportunidad. Cuando terminó yo me dije que, si no me llamaban, al menos había aprendido muchísimo en tres días. Es una iniciativa que debería seguir tanto por los universitarios como por las empresas, que así ya tienen parte del trabajo hecho al acceder a gente muy buena. Cualquiera de los tres ingenieros químicos que nos presentamos podríamos valer para cualquier empleo en nuestro sector.

–¿Qué tal la experiencia en Lonza?

–En principio, estaré seis meses con una beca Feuga prorrogable por otros seis como ingeniero de proceso. Una vez que entras compruebas todo lo que te queda por aprender y que la Universidad solo te da un 1%.