La celebración el sábado por la noche de la victoria del Fútbol Club Barcelona en la Champions acabó con importantes daños en las recién inauguradas fuentes situadas entre Aragón y Jenaro de la Fuente.

Al parecer, un número indeterminado de aficionados que se metió dentro al finalizar el encuentro dejó inservibles seis de los veinticinco chorros de la fuente lateral derecha, así como una de las bombas (cuyo coste asciende a 1.800 euros). Además, en la situada en el centro se vertió detergente y, a mayores, tiene dañados dos de sus proyectores. Los aficionados también trataron de forzar el cuadro de mandos, pero no lo lograron. De momento, la Policía desconoce la identidad de los autores.

El coste total de la reparación, "en una primera inspección visual", ascenderá a 7.930 euros. Aparentemente están intactas, al igual que los jardines que las rodean, pero el problema reside en su mecanismo de funcionamiento. La empresa que las gestiona tuvo que apagarlas el domingo y procederá a su vaciado para poder arreglarlas.

La Concejalía de Vías y Obras califica en un comunicado de "intolerable e inadmisible" lo sucedido. Su responsable, Isaura Abelairas, advierte de que "se tomarán medidas" porque desde el Concello no están dispuestos a que el lugar se convierta en el nuevo lugar donde celebrar los acontecimientos deportivos. "Aplaudo todo tipo de festejos, pero no el destrozo de bienes municipales, si quieren celebrarlo que se vayan a bailar una jota marinera, pero esto no es cívico", comenta enfadada. La responsable explica que las instalaciones de la fuente de Plaza de América (el lugar donde tradicionalmente se celebran las victorias deportivas) son más sencillas y, por lo tanto, "más difíciles de dañar".

Las tres fuentes luminosas, situadas en la confluencia entre las calles Aragón y Jenaro de la Fuente, se inauguraron hace solo doce días. Su instalación se enmarca dentro de la construcción de las nuevas rotondas para regular el tráfico en la zona, un punto conflictivo ya que ahí confluyen también el túnel de Martínez Garrido y la Avenida del Aeropuerto. La asociación vecinal las calificó de "espectacular" el día de su inauguración.

Dos millones de inversión

Los dos millones de euros aprobados por el gobierno local para estas mejoras "convierten este tramo de calle en el de mayor coste licitado por ahora en la ciudad". La reordenación del tráfico en la zona se hizo coincidir con los trabajos de la primera fase de la humanización de la calle Aragón.

Precisamente, en abril de este mismo año se condenó a los dos vigueses de 35 años sorprendidos pintando los caballos de la Plaza de España con una indemnización al Concello de 3.098 euros cada uno. Además, debieron estar localizados permanentemente durante dos días. Esta falta contra el patrimonio se contempla en la legislación como "deslucimiento de bienes de dominio público".

El Concello, en boca de su regidor, Abel Caballero, dejó claro en ese momento que apostaba por "sanciones ejemplarizantes" y por llevar a los tribunales "a todos los responsables que se identifiquen". Sin embargo, en esta ocasión se desconoce tanto el número de personas que invadió las fuentes como su identidad, y el Concello admite no disponer de "pista alguna".

Los destrozos en el mobiliario urbano por vandalismo cuestan al Ayuntamiento 1.800 euros diarios, y aunque han ido descendiendo, durante 2010 supuso 650.000 euros para las arcas municipales.