El equipo al frente del Concello no será el único en experimentar cambios en las próximas semanas. Dos de entidades que dependen directamente del gobierno local, la Fundación Provigo y Vigo Convention Bureau, experimentarán en cuestión de meses un cambio de dirección. José Armesto y Javier Díaz Arnau –gerentes de ambos organismos respectivamente– ya han comunicado al Concello la decisión de abandonar sus cargos por "motivos personales" tras una etapa de gestión que ambos califican de "excelente". Cuando se les recuerda la coincidencia de su decisión con los comicios locales Armesto y Arnau concuerdan también al señalar que se trata de una opción adoptada "mucho antes" del 22-M. En cualquier caso será el próximo gobierno local l que decida el proceso para buscar a los sustitutos en ambas entidades.

La decisión de Armesto llega tras año y medio al frente de la Fundación Provigo. "Ocupar su gerencia ha sido una experiencia importantísima", señala quien accedió al cargo tras competir a principios de 2009 con otros dos aspirantes y relevar a Rubén López al frente de la gerencia. La decisión de abandonar el cargo responde ahora a "la necesidad" de reincorporarse a su cargo como analista del gabinete técnico del Consello Económico y Social, que ocupa desde abril de 1998. "Se ha terminado el período de excedencia del que disponía y debo reincorporarme a mi puesto, de lo contrario mi plaza saldría a oposición", explica Armesto. Esa certeza le permitió comunicar su dimisión al patronato de la Fundación el dos de mayo.

"La Fundación Provigo tiene una potencialidad tremenda y debería explotarse más. Tenemos que aprovechar su valor como foro de debate y reflexión... es necesario hacer un esfuerzo", concluye Arresto, a quien ya se le ha comunicado su incorporación al Consello Económico y Social a principios de agosto. Antes cerrará las cuentas del actual ejercicio y trasmitirá al patronato su "disposición" para colaborar con el nuevo gerente.

El anuncio de Javier Díaz Arnau –responsable de Vigo Convention Bureau desde finales de 2009– llega después del éxito alcanzado por su entidad con el XVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que llenó el Ifevi con 4.500 visitas y copó los hoteles de Vigo y parte de su área. Ese logro le permite hablar de un "trabajo excelente" y el "contento" que percibe en la ciudad hacia el Vigo Convention Bureau y el turismo de congreso que atrae.

Su marcha de la gerencia responde a "razones personales". "Estoy encantado con el trato que recibí y no percibo ninguna incomodidad en el puesto, pero es una decisión irrevocable", sentencia Díaz Arnau. El patronato, explica el todavía gerente, conoce su decisión desde "15 días antes de las elecciones". Aún así afirma que su "compromiso" consiste en aprobar las cuentas de la Fundación y permanecer en el puesto si es necesario "hasta que encuentren a otro gerente".

Aunque su elección estuvo a cargo de un comité ejecutivo presidido por el teniente de alcalde en funciones y candidato a la Alcaldía por el BNG, Santiago Domínguez, Arnau desvincula su decisión del mal resultado obtenido por el nacionalista el pasado 22 de mayo. "Es un tema personal", confirma el responsable de la Fundación, quien espera poder transmitir su decisión de manera personal a todos los miembros del patronato en la reunión que mantendrán "posiblemente en el mes de junio".